Crisis coronavirus

Seis redes de inversores colaboran con los ocho proyectos de Challenge Covid

Las iniciativas elegidas por Big Ban angels y Capital Cell, y BioHub VLC aportan soluciones contra el coronavirus, desde el rastreo, hasta su tratamiento y estudio

Los ocho equipos seleccionados en el Challenge Covid19, reto dirigido a impulsar proyectos centrados en la lucha contra la COVID-19 de empresas consolidadas y startups, han presentado sus propuestas en una jornada virtual con inversores (Demo Day). En este encuentro han participado las tres organizaciones promotoras del reto, las entidades expertas en inversión Big Ban angels y Capital Cell, y BioHub VLC, centrada en ciencias de la salud y biotecnología, que han contado con la colaboración de otras seis comunidades de inversores: la Asociación Española de Business Angels (Aeban), Esade Ban, Esic Navarra, Ship2B, Economistes Ban y la red catalana de business angels BANC.

El objetivo del Challenge Covid19 es canalizar al menos dos millones de euros para el desarrollo de las iniciativas seleccionadas, que incluyen desde soluciones de control, rastreo y detección de la enfermedad, hasta tratamientos y sistemas basados en inteligencia artificial que facilitarán el estudio del coronavirus de cara a la implantación de medidas de salud pública, tanto frente a la actual pandemia como ante posibles episodios similares en el futuro.

Los responsables de Biohub Vlc, Big Ban angels y Capital Cell destacaron el gran interés despertado por el reto, al que se presentaron más de 60 candidaturas, así como la calidad y potencial de desarrollo futuro de las soluciones planteadas. De hecho, aunque el objetivo inicial era apoyar un máximo de cinco iniciativas, finalmente se decidió ampliar a ocho las soluciones a las que se están dando impulso.

Los proyectos seleccionados no solo se beneficiarán de la entrada de capital, sino, también, de apoyo en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, conocimiento y experiencia sectorial y acceso a la red de contactos de las organizaciones promotoras, nacional e internacional. Todas las candidaturas presentadas según las bases de la convocatoria fueron sometidas a evaluación científico-técnica a cargo de expertos de la red global BioExpert Network, compuesta por más de 1.500 científicos, doctores, inversores y expertos de todo el mundo.

En una segunda fase, un comité formado por Pedro de Álava, miembro de la Junta Directiva de Big Ban angels; Daniel Oliver, fundador y director de Capital Cell; y Sabrina Femenía, directora de Biohub VLC realizó la elección final, aplicando otro tipo de criterios clave, como el potencial del equipo emprendedor, la agilidad para llevar al mercado su solución o las posibilidades de escalar rápidamente, en caso de que la solución ya esté desarrollada.

Los ocho proyectos seleccionados en el Challenge Covid19, que han presentado sus propuestas en el Demo Day virtual, son Qmenta, Smart Dyspnea, Nano 1Health, Inno Up, Sycai Technologies, Eversens, Mangrana Ventures e Immuni Therapeutics. En concreto, Qmenta desarrolla una plataforma de Inteligencia Artificial y tecnología de última generación para agregar, estandarizar y analizar imágenes médicas; y Smart Dyspnea trabaja en una app para la detección precoz y en domicilio de uno de los síntomas más comunes de la COVID-19, la disnea (dificultad respiratoria).

Asimismo, Nano 1Health hace metagenómica (secuenciación del genoma) en tiempo real, para lograr el control de infecciones, análisis de resistencia a los antimicrobianos y epidemiología genómica; Inno Up presenta innovación en nanotecnología y plantea una posible vacuna contra la COVID-19 y otras enfermedades relacionadas; y Sycai Technologies es un software basado en la Inteligencia Artificial capaz de detectar y rastrear a las personas que no llevan mascarilla en espacios públicos.

En la misma línea, Eversens es una empresa especializada en diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados; Mangrana Ventures es una aplicación virtual global de atención primaria que no utiliza lenguaje escrito, orientada a la población que no habla idiomas mayoritarios o no puede leer; mientras que Immuni Therapeutics es una vacuna de primer recurso contra Covid19 y otras posibles pandemias, basada en inmunidad entrenada. Podría estar disponible a escala global en 2022.

Big Ban angels ha constituido un vehículo de coinversión específico para dar cobertura a estos proyectos, COVID Shuttle Funding, con 200.000 euros, para que sus socios puedan participar en los proyectos. Los inversores interesados pueden participar a través de la plataforma de Capital Cell, así como a través de las entidades con las que se han firmado acuerdos de colaboración (la Asociación Española de Business Angels (Aeban), Esade Ban, Esic, Ship2B, Economistes Ban y la red catalana de business angels BANC). El objetivo es alcanzar al menos dos millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter