Crisis coronavirus

Randstad prevé la recuperación del mercado laboral en 2021, pero no por completo

Las tasas se paro se cerrarán en 2020 por encima del 20 % y los ERTE afectarán a un millón de personas

Valentín Bote, director de Randstad Research

Randstad Research ha previsto la recuperación del grueso del mercado laboral en 2021, un año que tendrá crecimiento económico y del empleo. Sin embargo, ha indicado que “previsiblemente” no será posible absorber plenamente el impacto de la crisis, por lo que eso tendrá que llegar en 2022. Además, ha reiterado la importancia de la formación universitaria o Formación Profesional (FP), pues ha precisado que solo el 37,1 % de parados tiene estudios de este tipo.

Así lo ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research, que ha analizado los indicadores del mercado de trabajo. En la misma línea, Bote ha señalado que aparece un escenario de recuperación progresiva de empleo, aunque las tasas se paro se cerrarán en 2020 por encima del 20 %.

Asimismo, habrá una disminución del número de personas en ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), aunque todavía afectará a un millón de personas. “Tuvieron su peor momento en abril, pues el ERTE afectó a 3,4 millones de personas. Hoy ha absorbido 1,6 millones, que han vuelto a sus actividades, pero aún hay 1,8 millones de personas en esa situación”, ha puntualizado Bote.

El director de Randstad Research ha expresado que, pese a que la caída de la población activa -suma de personas que trabajan o buscan activamente empleo- fue de 165.000 personas en el primer trimestre de 2020 y la caída de la ocupación fue de 285.000 personas -ambos descensos concentrados en las dos últimas semanas de marzo-, la pérdida de empleo ha sido “mucho mayor”.

A este respecto, ha indicado que no habrá una recuperación en V, sino que esta será “mucho más lenta de lo que ha sido la caída” y solo se han recuperado uno de cada diez empleos. Además, la contratación “ha perdido dinamismo de manera enorme”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter