Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV explica que “tiene un horizonte 2030, revisable en 2025, pero con una visión a largo plazo que mire a 2050”

“La vigilancia de pandemias ha venido para quedarse y tendrá implicaciones operativas”

El nuevo Plan Estratégico de la APV contempla la vigilancia de situaciones de emergencia, la innovación, nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo logístico

“La COVID-19 va a ser un elemento que va a cambiar las reglas de juego de la logística”, advertía ayer el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València (APV), Juan Manuel Díez quien expuso que “la vigilancia sobre las pandemias ha venido para quedarse y tendrá implicaciones operativas”. En este sentido, recalcó que cambiará la manera de operar de las cadenas logísticas y que los controles sanitarios volverán a estar “en el primer nivel” de las prioridades portuarias.

Díez hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2030 de Valenciaport. Durante su intervención, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación explicó que este Plan va a permitir que Valenciaport sea uno de los primeros puertos en definir su estrategia en la era post Covid-19 y contemplará también la actuación en situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. “Es un elemento que está cambiando las reglas del juego y tiene un efecto sobre la evolución del tráfico de mercancías. En Valenciaport hemos respondido a esta situación y somos conscientes que la vigilancia sanitaria está en primer nivel”, señaló.

Respecto a la relación ciudad-puerto, Díez explicó que es un eje fundamental de este nuevo plan para seguir en la línea que está desarrollando la APV y que contemplará medidas para “la movilidad, la gestión de espacios compartidos, la contribución a la economía azul o la formación y empleabilidad. Es un Plan abierto para recibir los imputs de las instituciones, la comunidad portuaria y de la ciudadanía para definir los puertos que queremos para el futuro”.

El Plan Estratégico también estima el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico como el fomento del ferrocarril, la integración modal y con las Redes Transeuropeas de Transporte o el impulso de áreas logísticas. En el marco de transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático el nuevo Plan se alinea con las inversiones de la APV en su objetivo 2030, cero emisiones, junta a nuevas que puedan desarrollarse en este nuevo proyecto.

Otro de los objetivos del nuevo Plan Estratégico es la apuesta decidida por la Transformación Digital para fomentar nuevos modelos de negocios digitales y de conectividad y posicionar al puerto como ValenciaSmartPort. Además, Valenciaport también va a incidir en sus líneas de actuación para los próximos años en su apuesta como hub tecnológico y motor para atraer talento a la Comunitat Valenciana que fomente la economía del conocimiento.

El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València (APV), Juan Manuel Díez, durante la presentación ayer del Plan Estratégico de Valenciaport.

Nuevo Plan Estratégico de Valenciaport

Nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad son los cinco ejes estratégicos del nuevo Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para el horizonte 2030. “Se trata de un Plan para definir los puertos que queremos, una propuesta estratégica conjunta para Valenciaport pero también respondiendo a las singularidades y roles de los puertos de València, Sagunto y Gandía”, explicó Juan Manuel Díez.

“Una iniciativa que será revisable en 2025 y que tiene también una visión a largo plazo hasta 2050, donde tenga en cuenta las características de Valenciaport como infraestructura comercial al servicio de la movilidad de las mercancías, como puerto logístico al servicio del desarrollo industrial, de la economía azul y de las necesidades de aprovisionamiento y distribución de la economía, y como puerto ciudadano, al servicio de la movilidad de las personas, del acceso y disfrute ciudadano al frente marítimo-portuario y como agente creador de empleo y bienestar social”, señaló Díez.

La APV sacará en los próximos días a licitación el desarrollo del Plan Estratégico por 511.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de 9 meses y con fecha de inicio de los trabajos entre octubre y noviembre de este año. El marco del Plan Estratégico estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea. Además, el nuevo Plan está en la línea del marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado y en el que está participando activamente Valenciaport.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter