Entrevista a Juan Antonio Just, managing director de Cerium

La valenciana Cerium despliega redes en hoteles de España y Londres en 2020

La tecnológica mantiene las previsiones de este año y los próximos dos años, gracias a contar con proyectos en destinos internacionales "muy potentes"

Hotel Riu en Nueva York

La empresa tecnológica española Cerium Tecnologías desplegará redes y tecnología en varios proyectos hoteleros en España, en ciudades como Palma, Ibiza, Málaga, Teruel o Alicante. También trabajan en el proyecto de diseño y arquitectura de las redes de un hotel en el centro de Londres, que ya tienen “muy avanzado” y esperan empezar a desplegar a finales de este año o principios del próximo, avanza Juan Antonio Just, managing director de Cerium.

“Nuestras previsiones para este 2020 son buenas. En la división de Infraestructuras Tecnológicas, tenemos estos proyectos de despliegue de redes. En la división Digital, tenemos en marcha varios proyectos con distintas compañías hoteleras diseñando y definiendo la arquitectura tecnológica para proyectos de Big Data (clusterizacion de clientes), QA Automatizado o Proyectos PWA”, detalla.

A pesar de que admite que la crisis sanitaria les paralizó temporalmente, apunta que conforme sus clientes han ido reabriendo establecimientos ellos han retomado “gran parte de la actividad”. “En los proyectos de despliegue que estábamos ejecutando, se han retrasado algunos proyectos, pero la mayoría los hemos empezado mas tarde y en muy pocos casos se han paralizado. Hemos tenido la suerte de contar en la actualidad con proyectos en destinos internacionales muy potentes, como Nueva York o Londres, que no se han paralizado y esto nos ha permitido tener actividad estos meses de confinamiento permitiéndonos mantener las previsiones de este año y los próximos dos años”, expresa.

juan-antonio-just-cerium

Juan Antonio Just, managing director de Cerium.

De hecho, Cerium ha sido la elegida por la cadena hotelera RIU para llevar a cabo el proyecto de despliegue e integración de redes y tecnologías de su nuevo hotel en Nueva York, que está ubicado muy cerca de Times Square y del otro hotel que la cadena hotelera posee ya en esta ciudad, el Riu Plaza New York Times Square, ubicado en el 305 West 46th Street. Para el despliegue tecnológico en este hotel, la tecnológica valenciana ha realizado un diseño personalizado de la arquitectura de las redes FTTR-GPON y WIFI de alta densidad, a través de las que RIU ofrecerá nuevos servicios tecnológicos de valor como el portal de acceso a la red wifi (Hotspot), la telefonía IP y televisión.

“Nuestro trabajo consiste en diseñar, construir e integrar las distintas redes tecnológicas que necesita el hotel para operar a nivel interno así como para prestar servicios de valor a sus huéspedes, como pueden ser la red wifi de alta velocidad, la telefonía IP, televisión o seguridad. Lo realizamos todo, desde la instalación del CPD con toda la electrónica de red hasta la instalación de los equipos finales, es un llave en mano donde entregamos las redes funcionando, seguras, con Roaming…”, señala Just.


Just: “Contamos con proyectos en destinos internacionales muy potentes que no se han paralizado y nos ha permitido mantener las previsiones de este y los próximos dos años”

A este respecto, apunta que actualmente las redes necesitan ser muy seguras y ofrecer a sus usuarios más velocidad, calidad y prestaciones, ya que “cada vez es más necesario un gran caudal de datos para prestar con calidad servicios”. “Para cumplir estas características y necesidades, nuestras redes FTTR-GPON y WiFi de alta densidad están diseñadas y construidas en un entorno ‘security by design’, son muy seguras desde su propio diseño. Además, permiten gestionar un gran caudal de datos para que los hoteleros puedan prestar a sus clientes mas servicios, siempre con la máxima calidad y seguridad”, subraya.

En este contexto, las redes cuentan con un firewall para su protección perimetral frente a posibles ataques externos y un especial cuidado en la protección en la profundidad de la red, monitorizando y blindando activamente cualquier posible vector de ataque dentro de la red hotelera, puntualiza.

La propuesta tecnológica de Cerium para el nuevo hotel en Manhattan se basa en el despliegue de una red de fibra óptica hasta cada habitación del hotel (Fiber to the Room) consiguiendo integrar, en una sola fibra, distintos servicios como son el acceso a internet de alta densidad (WIFI), televisión, teléfono o CCTV. En este sentido, las redes diseñadas por la compañía están concebidas de una forma escalable y por su dimensionamiento permiten incorporar en un futuro nuevas tecnologías que el huésped pueda demandar.


Desplegarán una red de fibra óptica hasta cada habitación del hotel para disminuir la inversión y ofrecer más velocidad

“Desplegar una red de fibra óptica hasta cada habitación tiene muchas ventajas frente a los despliegues convencionales. Desde un punto de vista constructivo, permite unificar en un solo cable todas las redes, cada una de ellas con distinto tipo de cable, lo que conlleva una menor inversión. Además, es Pasiva (no tiene dispositivos intermedios activos entre cabecera y equipo cliente), por lo que tiene mucho menos consumo energético y operacional, abaratando mucho el gasto de mantenimiento del establecimiento”, detalla.

En la misma línea, Just añade que, desde un punto de vista funcional, la red de fibra ofrece más velocidad de transmisión de datos, mayor numero de dispositivos conectados a la red y más seguridad en la transmisión de los datos. Además, es una red que no se oxida, escalable y tiene aislamiento eléctrico y precisa que sus redes “están realizadas con tecnología verde, reducen el consumo eléctrico de la red y mejoran los problemas relacionados con los residuos informáticos al evitar la instalación de equipos activos intermedios en la red y evita la basura electrónica”.

“Con el despliegue de estas redes, el hotel dispondrá de una red WIFI segura y de alta densidad, con un dispositivo independiente en cada una de las habitaciones del hotel que proporcionará un mayor ancho de banda disponible, una mayor velocidad de descarga y permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la red en cada habitación, de forma que los huéspedes puedan descargarse tranquilamente los contenidos audiovisuales que consideren en cada momento”, explica Just.

Suscríbete a nuestra newsletter