Elena Lluch, gerente de AVIA

E. Lluch (AVIA): “El VIM Hub convertirá a la CV en un referente en movilidad en Europa”

El Valencian Innovation Mobility Hub integrará, además de a empresas relacionadas con la movilidad, a agentes de conocimiento y tecnológicos, "para poner al servicio de esta industria toda la “materia gris” de la C.V."

Elena Lluch, gerente de AVIA. | Imágenes: Vicente A. Jiménez

Nuestra entrevistada, Elena Lluch, gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) lo afirma claramente, es el momento de sumar para hacer de este sector  una palanca de generación de riqueza y empleo de calidad para los próximos 40 años”. Para ello, han puesto en marcha Valencian Innovation Mobility Hub para “convertir esta gran crisis en una gran oportunidad para todo el tejido industrial y tecnológico de la Comunitat Valenciana”.

– ¿Qué se pretende conseguir con Valencian Innovation Mobility Hub?

El VIMH busca convertirse en el ecosistema que permita convertir esta gran crisis en una gran oportunidad para todo el tejido industrial y tecnológico de la Comunitat Valenciana.

Este nació antes de que se vislumbrara esta terrible crisis. En ese momento, su objetivo era hacer frente a los nuevos retos que el sector de la automoción estaba viviendo con el cambio en el paradigma de la movilidad. Nos enfrentábamos a una disminución de la demanda, al vehículo autónomo, conectado y eléctrico. Y el VIMH buscaba convertirse en una referencia para responder a esos retos y apoyar a las empresas y al resto de entidades.

Ante la pandemia provocada por la COVID-19, el HUB asume también el reto de ayudar en la salida de esta crisis.

No obstante, el objetivo se mantiene: generar un ecosistema en el que se pueda poner en valor y desarrollar demostradores que conviertan a nuestro territorio en un lugar de referencia para la industria de la movilidad, tanto como zona de pruebas como de desarrollos ligados a dicha movilidad.

– En 2018 se hablaba de Valencian Automotive Innovation Hub, ¿por qué se ha decidido suprimir la palabra “Automotive”?

La elección proviene del enfoque del proyecto hacia la movilidad, entendida como un todo. No queremos circunscribirnos al automóvil, sino a proyectos que engloben el conjunto de la nueva movilidad, que tiene que pasar por ser sostenible, mixta e integrada. De ahí el nombre actual. Además, el futuro se basa en la movilidad como servicio y el sector industrial debe enfocarse a esta nueva necesidad. EL VIMH será la herramienta para ayudar a nuestra industria a seguir siendo un agente valioso en la cadena de valor de esta nueva movilidad.


“El VIMH  permitirá convertir esta gran crisis en una gran oportunidad para todo el tejido industrial y tecnológico de la Comunitat Valenciana”

– ¿Dónde se va a establecer la sede de Valencian Innovation Mobility Hub?

Por ahora, la infraestructura depende del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) que es la entidad que lo ha impulsado y, por tanto, se ubicará en las propias instalaciones de AVIA en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes.

No queremos ser un organismo más, cargado de infraestructura y de personal. Más bien al contrario, el HUB tiene que ser una entidad ágil, dinámica. Por eso, por ahora contamos con un responsable del proyecto e iremos incorporando equipo en función de las necesidades del proyecto.

– ¿Con qué apoyo institucional contará VIM Hub (autonómico, nacional e internacional)? ¿Cómo se va a financiar?

Hemos tenido un gran apoyo por parte de la Conselleria de Economía Sostenible y de la AVI en una etapa anterior. En concreto, inicialmente desarrollamos un estudio de viabilidad y plan estratégico del HUB, que fue apoyado tanto por la AVI como por la Dirección General de Industria y Energía (DGIE). Ahora, que es el momento de lanzarlo, la DGIE nos ha vuelto a apoyar para poder poner en marcha todas las iniciativas descritas en el plan estratégico para este 2020.

– En tu opinión, ¿qué agentes innovadores deberían estar presentes en VIM Hub? ¿Qué puertas habéis tocado ya?

Además de la industria tradicional, también queremos integrar a todas aquellas empresas que tengan algo que aportar a la nueva movilidad. Asimismo, para poder transformar nuestra industria hacia estos nuevos requerimientos, también será necesario integrar a agentes de conocimiento y tecnológicos, para poner al servicio de esta industria toda la “materia gris” que tenemos en la C.V, que cabe destacar, es muy puntera. Por supuesto, también contaremos con el apoyo de diversos agentes y administraciones que tenga sentido que estén impulsando la iniciativa. Es un momento de sumar, para hacer de este sector, una palanca de generación de riqueza y empleo de calidad para los próximos 40 años.


“No queremos circunscribirnos al automóvil, sino a proyectos que engloben el conjunto de la nueva movilidad”

– ¿Existen iniciativas similares en otros países fuera de España?

Sí que existen actuaciones similares. De hecho, parte del estudio de viabilidad desarrollado entre el 2018-2019 fue identificar aquellas actuaciones similares. En concreto, hemos analizado cada una de estas iniciativas y hemos adaptado aquellas soluciones que más nos encajaban a la particularidad de este territorio. No se trata de inventar la rueda, se trata de coger aspectos que ya funcionan en otros ámbitos, adaptarlos a nuestra realidad y conseguir hacer de palanca para la industria.

– ¿Existe ya algún proyecto que pueda estar bajo el paraguas de VIM Hub?

Claro que sí. El HUB definirá este año el plan de comunicación y de marketing, muy importante para ganar visibilidad en la Unión Europea y ante los agentes decisores; y el desarrollo de pruebas de concepto concretos. La idea es que en el seno del HUB se generen sinergias y se desarrollen proyectos que den respuesta a los retos del sector, de forma ágil y colaborativa, en actuaciones a corto, pero también el medio y largo plazo.

La esencia del HUB será definir aquellas áreas de especialización de la nueva movilidad en nuestro territorio, e impulsar, desde el propio HUB, actuaciones y proyectos que incrementen nuestro desarrollo en estos campos. La financiación de estas pruebas de concepto será el gran valor diferenciador del HUB. Es la diferencia fundamental a cualquier otro ecosistema que tan solo se limita a generar sinergias.

Nuestro HUB generará sinergias y desarrollará pruebas de concepto que validarán los desarrollos planteados, que luego utilizaremos, mediante el marketing y la comunicación, para vender el territorio como lo que es, una región altamente tecnológica y con aporte de gran valor añadido.

Suscríbete a nuestra newsletter