Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Asesores creen que se flexibilizarán los seis meses para mantener el empleo tras el ERTE

Asesores creen que se flexibilizarán los seis meses para mantener el empleo tras el ERTE

Asesores laborales creen que, próximamente, desde el Gobierno propondrán alguna modificación para flexibilizar los seis meses de mantenimiento de empleo a las que están obligadas las empresas tras acogerse a un ERTE y obtener bonificaciones. Así lo piensa Pablo García, socio director de Grupo Adade, una de las empresas socias de la Asociación de Empresas de Consultoria Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (AECTA).

En concreto, García se pregunta: «¿Es necesario que una empresa esté en situación de insolvencia por no poder acogerse al despido de nadie?», al tiempo que añade que cree que será «más flexible» de lo previsto, ya que muchas compañías no podrán mantener el mismo número de empleos.

«Entendemos que los plazos de los seis meses de mantenimiento de empleo es lo que decían al principio, pero las cosas van a cambiar, porque muchas empresas igual no van a poder mantener el nivel de empleo. Parece que lo van a flexibilizar, porque si no, la empresa si tiene que despedir lo hará. No lo hemos visto todavía, pero otra cosa es que se complique y, antes de abocar a insolvencia, las compañías puedan despedir a alguien», pronostica.

pablo-garcia-grupo-adade

Pablo García, socio director de Grupo Adade

Asimismo, manifiesta que tienen «muchas dudas» sobre qué ocurrirá con la inspección de los ERTE de fuerza mayor que, tras revisarse, Inspección de Trabajo entienda que «no eran suficientemente justificativos para haberse exonerado la cuota de la seguridad social». Para ello, el ente tiene cuatro años para revisar los expedientes. «Entiendo que entrarán en empresas que tengan un volumen, esas las revisarán seguro», apunta.

Por otro lado, García indica que, en los ERTE de fuerza mayor, desde Grupo Adade recomendaron a las empresas hacer recuperaciones parciales cuando reanudaron su actividad. «La práctica era rescatar un trabajador, aunque sea a media jornada, y pasar a un ERTE parcial, porque voy rescatando a medida que va funcionando el negocio», indica.


García: «Los seis meses de mantenimiento de empleo lo decían al principio, pero las cosas van a cambiar, porque muchas empresas igual no pueden mantener los empleos»

«Los rescates tienen unas exoneraciones en mayo del 85 % en la cuota de la seguridad social y del 60 % en junio. Como se han prorrogado hasta septiembre, también habrá exoneraciones, pero va bajando el porcentaje conforme se acerca el 30 de septiembre», detalla.

Cuestionado por empresas que se acogieron a ERTE han pagado ahora la Seguridad Social y salarios atrasados para evitar mantener seis meses los puestos de trabajo, como obligaba el ERTE, García asegura que no han tenido ningún caso y diferencia entre los dos tipos de ERTE (por fuerza mayor o por ETOP). «Por ETOP es por causas objetivas, ese no tiene tantas limitaciones como el otro, porque pagan la Seguridad Social, es como un ERTE normal», indica.

«La única diferencia es que se acortan los plazos y a los trabajadores no les descuenta el desempleo. Además, si hay alguien que no tiene derecho a desempleo, también lo tendría, por lo menos hasta el 30 de septiembre. Esos no tienen problema. De este tipo hemos hecho un par y las empresas están recuperando trabajadores porque las cosas parece que les van mejor de lo previsto. Pero esos sí que no están supeditados a estas fechas», puntualiza.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta