Castellón

La Diputación y Cultura rehabilitarán el santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Las obras serán financiadas al 50 por ciento por ambas instituciones

Martí ha presidido la comisión

La Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura han acordado llevar adelante la recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Las obras serán financiadas al 50 por ciento por ambas instituciones. Además, se ha anunciado que, para agilizar trámites y plazos, la institución provincial adelantará los fondos para la redacción del proyecto de rehabilitación del santuario que debe impulsar su uso turístico, cultural, ambiental y religioso.

A la reunión han asistido la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; el vicario general de la diócesis Segorbe-Castellón, Javier Aparici; representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la concejala de Vistabella, Belén Bachero.

En el encuentro, que las partes han calificado “de muy positivo“, se ha mostrado un primer borrador técnico sobre los usos futuros que tendrán las distintas dependencias del recinto y las líneas generales que inspirarán la remodelación.

Según ha explicado Martí, “la Diputación, en colaboración con el Obispado, activa la redacción de proyecto con la intención de que pueda estar terminado antes de que finalice el año y de que la institución provincial y la Conselleria incluyan partidas en sus presupuestos de 2021 para acometer los trabajos de restauración”.

El presidente ha advertido que los costes de las obras «no serán pequeños» pero ha mostrado su optimismo “porque hay voluntad política clara de llevar adelante un proyecto que «tiene una gran importancia para la provincia y para el conjunto de la Comunitat Valenciana, por tratarse de un espacio en el que confluyen muchas peregrinaciones y por su sentido religioso, cultural e, incluso, mítico”.

En similares términos se ha pronunciado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, quien ha destacado que “la Conselleria y la Diputación «van de la mano» en la recuperación de Penyagolosa, «en perfecta sinergia, codo con codo, para que las personas puedan hacer un buen uso y en unas condiciones dignas de las instalaciones». También ha manifestado que «se trata de un proyecto que resultará bienvenido para Vistabella, la provincia de Castellón y el conjunto del País Valencià“.

Suscríbete a nuestra newsletter