Crisis coronavirus

Así serán las nuevas medidas en universidades, vida cultural y ocio nocturno

Pese a que las bolsas están agotadas, Barceló cree que atención primaria tiene refuerzos suficientes para cubrir las necesidades asistenciales y rastreos

EFE/Biel Aliño

La Comunitat Valenciana ha realizado algunas modificaciones de las actividades reguladas sobre medidas de prevención frente a la COVID-19 en la nueva normalidad y ha añadido a la regulación algunas actividades no contempladas anteriormente. Así, las aulas universitarias tendrán un aforo del 75 %, al igual que los bares de ocio nocturno y discotecas dentro de los locales y los centros culturales. En estos últimos y en las bibliotecas, los menores de 12 años tendrán que ir acompañados por un tutor para velar por el cumplimiento de las normas.

Estas medidas fueron avanzadas este jueves por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que también presentó nuevas medidas en la vuelta a la normalidad asistencial. La resolución completa saldrá publicada este viernes en el DOGV.

En el ámbito universitario, para el próximo curso el aforo de las aulas estará reducido al 75 % y, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, será obligatorio el uso de mascarilla. Además, se advierte de cómo se debe actuar en caso de que alguna persona presente síntomas. En las actividades de tiempo libre de niños y jóvenes, si son al aire libre tendrá un limite de 300 personas; mientras que en espacios cerrados el aforo queda reducido al 75 %, con un máximo de 100 personas. Aedmás, los grupos para actividades que se lleven a cabo en el espacio al aire libre pasa de 15 a 20 personas.


Estas medidas se mantendrán hasta que la situación de la pandemia “mejore sustancialmente”

Los bares de ocio nocturno y discotecas tampoco podrán superar el 75 % del aforo en el interior y se regularán algunos aspectos de las discotecas. Aunque no proponen situar mesas en las pistas de baile, sí recomiendan determinados requisitos para los clientes que bailen. Las terrazas podrán llegar al 100 % de aforo al aire libre si se cumple la distancia entre mesas.

En bibliotecas el aforo máximo también será del 75 %, con distancia de metro y medio. Se podrán utilizar ordenadores y medios de consulta siempre que se desinfecten después de su uso. También se permite el préstamo interbibliotecario, para el que solo tendrán que transcurrir 72 horas hasta que pueda utilizarlo otro usuario. En museos, cines, teatros o auditorios el aforo será del 75 %, las visitas guiadas no podrán superar las 30 personas. Además, se regulan los espectáculos taurinos.

ana-barcelo

Ana Barceló

Asimismo, también hay medidas para regular la actividad que no estaba contemplada en el anterior acuerdo del Consell. En concreto, regularán academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de enseñanza reglada -escuelas de música o danza-. Estas podrán realizar su actividad con una limitación de aforo del 75 % y medidas específicas de higiene y organización de espacios. Estas medidas, ha añadido Barceló, se mantendrán hasta que la situación de la pandemia “mejore sustancialmente”.

Por otro lado, ha hablado del refuerzo de atención primaria, donde desde que comenzó la pandemia se han ocupado 1.429 puestos (240 médicos de familia, 611 enfermeros, 233 auxiliares administrativos y 99 celadores y otras categorías). Para el rastreo de caso, se han incorporado 943 profesionales en distintas categorías. “Los departamentos podrán seguir incorporando profesionales en función de las necesidades”, ha asegurado, aunque ha indicado que “las bolsas están agotadas”.

“Muchos profesionales se han ido de vacaciones. Los que permanecen, más los refuerzos, más el personal al que se le han prorrogado los contratos, nos ha permitido que el número de camas hospitalarias cerradas no llegue al 1 % y no todas son por problemas de especialistas. Creemos que atención primaria tiene refuerzos suficientes para poder cubrir los rastreos, atender las necesidades asistenciales de la población y, al mismo tiempo, permitir que los profesionales puedan disponer de sus merecidas vacaciones”, ha garantizado Barceló.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter