Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Uepal propone que Alicante sea puerto base de cruceros, con vía aérea con EE.UU.

Uepal propone que Alicante sea puerto base de cruceros, con vía aérea con EE.UU.

Expertos y empresarios alicantinos han apelado a la iniciativa privada-pública para convertir Alicante en puerto base de cruceros, una estrategia que podría reforzarse si se estableciera una conexión aérea directa entre el aeropuerto alicantino y Estados Unidos.

Esta propuesta se ha formulado en la mesa de trabajo organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), bajo el título de ‘El Impulso necesario al eje Aeropuerto de Alicante-Elche & Puerto de Alicante’.

Durante este foro se ha expuesto la necesidad de articular conexiones entre ambas infraestructuras para aprovechar la fortaleza entre las dos ciudades de referencia, Elche y Alicante.

El presidente de la Uepal, Juan José Sellés, ha considerado «importante acercar ambas ciudades y generar un modelo de colaboración económico, más que de competencia, que impulse el conjunto de la economía de la provincia; y el eje aeropuerto-puerto puede ser parte de ese punto de unión».

Para ello, a juicio de los expertos y empresarios invitados, ayudaría la participación de la iniciativa privada y pública para impulsar Alicante como puerto base de cruceros, con una conexión aérea directa entre el aeropuerto y Estados Unidos, al mismo tiempo que se desarrolla el Puerto de Alicante como zona logística e intercambiador de mercancías, junto a los ejes de San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó).

Los expertos han señalado que Alicante ya ha logrado en repetidas ocasiones ser puerto base de cruceros, y lo será en los próximos años. Para ello, han apuntado, es necesario establecer una mejor promoción de los atractivos de la provincia, como referente para los cruceristas, que reclamen en sus reservas Alicante como punto de partida.

En cuanto a infraestructuras, el puerto de Alicante está bien dotado para soportar hasta 200 escalas, cantidad lejana aún del volumen actual.

Algunos expertos han propuesto potenciar los atractivos de la ciudad y su posible conexión con el resto de la provincia, pensando en los cruceristas que extiendan su estancia más días previos o posteriores al crucero.

Uno de los valores del puerto de Alicante como base de cruceros es la instalación del aeropuerto, que permite el acceso a los barcos desde destinos del norte de Europa, los países del Este y, como reclamación, la posibilidad de conectar vía aérea con Estados Unidos.

Desde el punto de vista estratégico, contar con una conexión directa -en vuelo regular o chárter- entre Alicante y Miami o Nueva York sería importante para la consolidación del puerto de Alicante como centro turístico de cruceristas.

Por otra parte, se ha apuntado la posibilidad de explotar al máximo las posibilidades del puerto de Alicante en materia de mercancías. Para ello, sería importante mejorar su conexión ferroviaria, puesto que el puerto de Alicante por tren es el más cercano a Madrid.

No obstante, se ha coincidido en que el puerto de Alicante «no tiene que competir con otros, sino desarrollar su potencialidad, ya que en la actualidad permite ser más operativo en cuanto a la agilidad de despacho de mercancías que otros más grandes».

Ven posible convertir el puerto de Alicante en una gran zona logística, que aproveche la maquinaria, sus espacios y estructuras como intercambiador de mercancías, que pudiera ser puente de conexión entre las empresas de Elche y Alicante. En el encuentro ha participado también el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta