Crisis coronavirus

La Comunitat no descarta confinar zonas si los brotes fueran comunitarios

Barceló precisa que, hasta ahora, los brotes de la Comunitat Valenciana son familiares, y no contemplan el uso obligado de mascarilla

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha señalado que no descartan confinar determinadas zonas si los brotes de coronavirus fueran comunitarios. Sin embargo, ha precisado que, hasta ahora, los brotes de la Comunitat Valenciana son familiares. “Ese paso se daría cuando viéramos que hay contagio social que imposibilita hacer un seguimiento o cuando desconocemos el paciente cero”, ha detallado.

Así lo ha explicado Barceló, que ha presentado este jueves las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana en la vuelta a la normalidad asistencial, así como algunas modificaciones de las actividades reguladas. “Este tipo de medidas -confinamiento de determinadas zonas- se puede adoptar si se diera el caso de un contagio comunitario, para que el brote no salga de ese espacio y no fuera mayor”, ha indicado la consellera. Además, ha añadido que no contemplan el uso obligatorio de mascarillas.

Asimismo, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia acumulada del virus. Así, en los últimos siete días, ha habido 1,72 casos por cada 100.000 habitantes, por los 4,99 de la media española. En la misma línea, en los últimos 14 días ha habido 3,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que en España ha habido 9,89 de media. “La incidencia acumulada indica que la situación en la Comunitat está en un momento de contención”, ha subrayado.

A este respecto, ha indicado que, en el brote en Castellón, se mantienen los 31 positivos, no han aumentado. En la empresa de Rafelbunyol solo hay tres casos activos, aunque continúan haciendo pruebas a trabajadores que compartían zonas comunes con los contagiados. En el brote de Burjassot, ha dicho que están realizando seguimiento. En Llíria, ha comentado que las tres personas contagiadas están aisladas en su domicilio.

En el de València, ha precisado que es un brote familiar y está controlado, así como el de Cullera. Además, ha apuntado que los funcionarios de Justicia han dado negativo, pero ampliarán la investigación para descartar nuevos casos.

La consellera también ha realizado una actualización de posibles casos, del 11 de mayo al 5 de julio. En atención primaria, ha habido 22.438 casos posibles, por lo que se ha realizado un 92,4 % de PCR y de las PCR realizadas han sido positivas un 1 %, “un índice muy bajo”. También se han llevado a cabo en hospitalización, con 127 posibles casos y un 1,6 % de positivos. En urgencias ha habido 896 PCR realizadas, con un 0,9 % positivas.

En el conjunto de hospitalaria y urgencias, se han realizado 1.023 PCR y han dado positivo un 1 %. Por provincias, los positivos por PCR en Castellón es del 1,8 %; en Valencia del 1 % y en Alicante del 0,7 %.

En cuanto a la actuación ante posibles contagios en empresas, la consellera ha destacado que hay un protocolo establecido y ha señalado que son las empresas de prevención de riesgos laborales quienes facilitan la información a la Conselleria. Así, hacen las pruebas y notifican los casos positivos a la Conselleria. Además, ha asegurado que prevención de riesgos laborales saben cómo actuar y ha resaltado que están siempre en contacto con Salud Pública.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter