Así será el encuentro del Hábitat en Feria: desde 4.000€ y 32m2 en stand todo incluido

Ágora Encuentros Hábitat VLC se celebrará del 11 al 13 de noviembre con un modelo de participación que espera atraer a unas 200 firmas que quieran presentar sus novedades

Imagenes de archivo de la pasada edición de la Feria Hábitat

Tras el jarro de agua fría que supuso tener que renunciar a la que podría haber sido una de las mayores convocatorias de los últimos años del certamen líder del hábitat ‘made in Spain’ –prácticamente se estimaba una ocupación del 100% del recinto de Feria Valencia antes de que estallara la pandemia–, Hábitat se reinventa atendiendo las necesidades de empresas y compradores.

Su director, Daniel Marco explica a Economía 3, cómo han diseñado del 11 al 13 de noviembre un nuevo evento, la plataforma comercial ÁGORA ENCUENTROS HÁBITAT VLC, con un modelo de participación y dimensión más ajustado.

“En un momento tan complicado como el actual, nuestra responsabilidad pasaba por generar actividad, no nos podíamos quedar inactivos. Si bien es cierto que percibimos que Hábitat no se podía realizar tal y como estaba concebida, no podíamos dejar sin respuesta todo aquello que hay detrás y mueve al certamen: la ilusión por presentar novedades y diseños, la convocatoria de compradores, la necesidad del encuentro proveedor-cliente… había que unir esfuerzos y sacar adelante un encuentro con objetivos comerciales ambiciosos dentro de las condiciones actuales”, concreta Marco.

¿Cómo? Reconocen que una feria de la magnitud de Hábitat suponía para las empresas una inversión “importante”, por encima de los 100.000 euros en algunos casos (unos 70.000 euros de gasto medio), y además de manera previa a la celebración del certamen, que dada la compleja situación por la que atraviesa el sector después de los meses de confinamiento y el cierre de industrias y comercios era insostenible, pensando también en que el desplazamiento internacional se había visto comprometido.

Por ello, el nuevo encuentro ha querido priorizar la sencillez y el contacto B2B de la era posCOVID en un feria más reducida y muy digitalizada.

“Hemos previsto tres tipos de espacios: la empresa podrá elegir entre 32, 64 o 96 metros cuadros, en unos stand todo incluido que proporcionará la feria, con una decoración muy neutra para dar protagonismo a las novedades de los fabricantes. Las empresas solo deben preocuparse de traer sus productos para exhibirlos”.

La participación en el evento estará, según Marco, entre 4.000 y 10.000 euros y se prevé que participen unas 200 empresas, en dos pabellones del nivel 2 de Feria Valencia. En total unos 20.000 metros cuadrados brutos, cuando Habitat se estimaba en torno a 80.000 m2, casi doblando la superficie del año anterior.

En cuanto a la nacionalidad de los expositores “principalmente estarán presentes empresas nacionales y portuguesas” y unas 35 empresas italianas “estarían en el aire”, al igual que algunas “alemanas y francesas”, indica Marco.

El nuevo formato será también muy digital.

“Se establecerá una agenda digital con compradores que no puedan venir y un área digital donde las empresas puedan presentar sus novedades de manera online que se retransmitirán en directo por streaming y redes sociales, pero además se grabará en un formato digital para que estas novedades sean accesibles durante todo el año para todos los clientes: Feria Virtual 365 días“, explica Marco.

Según el director, todavía no se puede hacer una estimación del número de visitantes, “en la última edición hubo 33.000 visitantes de los que alrededor del 15% fueron compradores internacionales, al ser este un formato más reducido y con un día menos de duración, no sabría pronosticar los compradores“.

Lo que es seguro es que tanto el Consell, a través del Ivace, como el Gobierno, a través del Icex, apoyarán con unos 200.000 euros misiones inversas de países del entorno como Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania, “con vuelos directos para venir a visitarnos. El objetivo fomentar la visita de compradores y prescriptores internacionales europeos que suponen un 80% del mercado”.

Organismos como AniemeFedai, asociaciones profesionales de diseñadores, interioristas y arquitectos, así como la València 2022 World Design Capital “apoyarán  también el evento, sumando esfuerzos”. Exposiciones, conferencias o encuentros arroparán la agenda comercial.

Además algunas compañías o grupos de compra como Merkamueble podrían celebrar sus asambleas anuales en Feria Valencia durante esos días, reuniendo a sus equipos de toda España.

Daniel Marco junto al entonces presidente de Feria Valencia, José Vicente González y al presidente Ximo Puig

Suscríbete a nuestra newsletter