Castellón

La Generalitat dará proyección al sector cerámico para reforzar su reactivación

Ximo Puig anuncia un convenio de colaboración en semanas con Ascer, mientras la patronal espera cerrar al 90 o 95% de su capacidad productiva

Puig se ha reunido en Castellón con Ascer. | Foto: Gva

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat va a firmar “antes de final de julio o durante la primera semana de agosto” un convenio con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) con el objetivo de apoyar a la cerámica, “un sector clave y estratégico de la economía valenciana”.

Según Puig el acuerdo “para la proyección” del sector, abordará algunas cuestiones genéricas como la mejora del posicionamiento en el contexto actual y “otras cuestiones específicas” relacionadas con la situación ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Ahora es el momento de la reactivación”, ha señalado el máximo responsable del Consell. Puig ha recordado la necesidad de “poner lo mejor de nosotros mismos” para impulsar la economía “dentro del paradigma de la seguridad” que, en su opinión “surge de la corresponsabilidad” y se debe hacer efectiva “desde el ámbito personal, empresarial o institucional”.

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse en la Casa dels Caragols de Castelló con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

“En estos momentos de dificultad para la economía europea y mundial la Generalitat quiere estar al lado de este sector” ha enfatizado. El jefe del Consell ha recordado que “representa una parte fundamental del empleo directo e indirecto en la provincia de Castellón” y que en las últimas décadas “ha realizado un trabajo fundamental de actualización e innovación”.

Finalmente, el president se ha mostrado partidario de una “transición colaborativa” ante el cambio climático y, en este sentido, ha abogado por “la colaboración y el diálogo” con el sector cerámico para conseguir un posicionamiento eficiente en el marco legislativo europeo que pueda combinar “la sostenibilidad respecto al marco medioambiental y la necesidad de empleo y una economía que garantice el estado de bienestar”.

Cierre del año

Por su parte, el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado que la producción del sector podría volver a llegar al 90 o 95 % en los últimos meses del año, lo que situaría en 2021 a la industria azulejera castellonense en una situación “prácticamente anterior” a la del inicio de la pandemia.

En cuanto a la producción en el sector, Nomdedeu ha señalado que a finales de mayo “ya estábamos en un 75 % de producción”, cuando la desescalada comenzó “con una caída del 60 % de producción”

En este sentido ha dicho que es “fácil de entender” que “todo esto no se recupere”, porque la instalación productiva que hay es la misma y es “imposible recuperar los huecos de facturación y de producción” que se han tenido, pero “sí es posible, si no hay brotes -no solo en España-, volver a una actividad en torno al 90 o 95 % en los últimos meses del año si todo funciona bien”.

Esto, ha agregado, “no recuperará lo que no hemos hecho, pero al menos de cara al 2021 estaríamos en una situación prácticamente anterior a la de la llegada de la covid-19”.

Por su parte, Nomdedeu ha agradecido la labor que ha hecho la Generalitat por su labor “en los primeros meses de la crisis para que pudiéramos hablar con las personas del Ministerio que desbloquearon la situación e hicieron que la liquidez no se quedara a cero en las empresas”.

El responsable de la patronal ha dicho que se debe ir “hacia una transición ecológica” pero “de manera conjunta”, y ha indicado que han tenido dos ferias fallidas -EEUU e Italia- y esas herramientas comerciales deben ser sustituidas: “Nuestros competidores más directos, como los italianos, sí tienen esas ayudas por su Gobierno y la marca de nuestros productos también debería ser importante”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter