Crisis coronavirus

Puig: Los brotes activos “están bajo control” pero en “situación de alarma”

El jefe del Consell asegura que habrá pequeños brotes de estas características mientras dure la pandemia, pero "se trata de tener capacidad de respuesta

Archivado en: 

Foto: Archivo Efe/ Carlos De Saá

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que los tres brotes activos de la covid-19 en la Comunitat Valenciana “están bajo control, pero con una situación de alarma en cada uno de ellos“, porque “en estos momentos nadie puede decir que no hay riesgo”.

El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castelló, donde se ha reunido con representantes de la patronal azulejera Ascer y al ser preguntado sobre los tres rebrotes activos de coronarivus activos en la Comunitat: Castelló y las localidades valencianas de Rafelbunyol y Burjassot.

Puig ha señalado que es “fundamental que se use la mascarilla, que se limpien las manos, se mantenga la distancia social y que se ventilen todos los espacios” porque “esa es la garantía de corresponsabilidad que podemos hacer cada uno de nosotros para frenar la pandemia”.

“Hemos dicho en todo momento, al iniciar la nueva normalidad, que la pandemia no ha pasado, hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz y rápido no podemos dar por superada esta situación y no podemos pasar pantalla, desgraciadamente“, ha agregado el president.

Brotes y rebrotes habrá, está habiendo en toda España y en comunidades autónomas que tenían poca afección y en otras que tenía mucha”, ha dicho Puig, y ha añadido que “estamos viendo que hay algunas comunidades que están siendo golpeadas muy duramente”.

Y ha agregado: “Nosotros, en todo momento, estamos haciendo aquello que dijimos en el primer momento: cuando haya un brote -que habrá- debemos dar la respuesta más eficiente y más rápida“, y ha defendido que tanto la atención como la detección temprana son “fundamentales” y “clave”, así como el seguimiento de los contactos para “delimitar y encapsular ese brote“.

Eso es lo que se ha hecho en Castelló, con lo sucedido en un barrio de la ciudad, según ha agregado el jefe del Consell, y es “lo que continuamos haciendo en los otros brotes”.

Capacidad de respuesta

Según Puig, habrá pequeños brotes de estas características mientras dure la pandemia, pero “se trata de tener capacidad de respuesta“. Y en este sentido ha dicho que se puede afirmar que los brotes que hay en la Comunitat Valenciana “están bajo control, pero con una situación de alarma en cada uno de ellos”, porque “en estos momentos nadie puede decir que no hay riesgo”.

El que dice que no hay riesgo no dice la verdad, hay riesgo pero se debe mitigar al mínimo y combinarlo con una vida normalizada, porque necesariamente tiene que haber una vida normalizada y ocio, vacaciones y vida, y eso lo debemos hacer contemplado las medidas que sabemos que garantizan al menos que el contagio se pueda paliar”, ha finalizado el president.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter