Informe "El mercado de vivienda en la provincia de Alicante" de la UA

El precio de vivienda nueva y de alquiler sigue subiendo en Alicante y la usada cae

El estudio de Provia y la UA recoge una recuperación del sector en los próximos meses y las previsiones más pesimistas afectan a pequeñas empresas

El precio de la vivienda varía en la provincia de Alicante según la tipología de la vivienda. Así, la vivienda nueva ha reducido su evolución positiva, pero no ha caído a tasas negativas y se mantiene en el 2,13 % por metro cuadrado en el primer trimestre de 2020. Por su parte, el precio de la usada ha caído un 1,33 % en el mismo periodo. Este debilitamiento de la demanda se debe a los cambios sociopolíticos, como el brexit, y a la inestabilidad comercial mundial. El mercado de alquiler continúa creciendo pese a la caída en el resto del país, según el informe ‘El mercado de vivienda en la provincia de Alicante’.

El estudio fue presentado el martes por sus autores, Paloma Taltavull y Francisco Juárez, ambos de la Universitat d’Alacant (UA), y el presidente de la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia), Antonio Fernández. La investigación se separa en dos partes, la primera se centra en el informe de vivienda de la provincia de Alicante y hace previsiones de cómo evolucionará el sector, y la segunda es sobre una encuesta que realizaron a los asociados de Provia.

Juárez detalló la evolución de los precios de la vivienda en la provincia. Así, comentó que, a finales de 2019, hubo un decrecimiento de la vivienda usada y, según los últimos datos, el precio del metro cuadrado registró una caída del 1,33 %. Sin embargo, el precio de la vivienda nueva no ha caído a tasas negativas, sino que ha reducido levemente la evolución positiva de 2019, y en el primer trimestre ha crecido un 2,13 %.

mercado-vivienda-alicante

Informe del Mercado de la Vivienda en la provincia de Alicante

“La caída general de los precios se debe a la situación socioeconómica, en Alicante la demanda extranjera es muy importante y la inestabilidad del brexit y del comercio mundial es posible que haya afectado”, apuntó Juárez.

En cuanto al mercado de alquiler, destacó el crecimiento continuado de los precios desde 2007, la ralentización en 2018 y el crecimiento en 2019 de nuevo. “Ese crecimiento se debe principalmente al incremento de la demanda de viviendas, que junto con la falta de accesibilidad derivan a los demandantes al mercado de alquiler, que está poco dimensionado y presiona los precios al alza”, indicó. Así, en mayo de 2020, en Alicante los precios crecieron un 8,96 %, pese a que en el resto de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional los precios cayeron.

Respecto al mercado residencial, resaltó la importante evolución de las transacciones de vivienda usada, que entre 2018 y 2019 tuvieron un nivel similar al máximo que se produjo en el pico de 2004, por lo que “se ha recuperado casi totalmente esta demanda”. “Si asumimos que las necesidades residenciales serían aquellas de 2004, actualmente faltarían unas 8.000 transacciones de vivienda al mes para cubrir las necesidades residenciales en la provincia”, expresó Juárez.


La encuesta a las empresas del sector redunda en esta idea de recuperación a niveles previos a la COVID-19 del sector para los próximos meses

Asimismo, indicó que el crecimiento de la demanda de no residentes supone cerca del 50 % de la compra de residencial. “En esta parte de la demanda es posible que en los próximos meses haya una reducción debido a la COVID-19, pero a medio plazo el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsiones de crecimiento de la economía mundial del 5,8 % para 2021, por lo que este tipo de demanda podría empezar a incrementarse a principios del año que viene”, pronosticó.

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UA expresó que, pese al escenario incierto, la búsqueda del valor refugio, unido a las necesidades residenciales patentes y sumado a que es una crisis sin bases económicas “da un relativo optimismo a una pronta recuperación y la reversión de las cifras económicas y del sector de la construcción”.

Por su parte, la encuesta a las empresas del sector redunda en esta idea de recuperación a niveles previos a la COVID-19 del sector para los próximos meses. De hecho, en la actualidad, las empresas que se encuentran en proceso de construcción de alguna de sus promociones ya tienen contratadas o reservadas el 66,56 % de las viviendas. Juárez detalló que, según la encuesta, la actividad se verá afectada a corto plazo, con un retraso en los proyectos, pero no se prevén cancelaciones excesivas de contratos y los precios en vivienda nueva no se han visto afectados, aunque sí han caído en la usada.

mercado-vivienda-alicante

Informe del Mercado de la Vivienda en la provincia de Alicante

Respecto a la demanda, prevén en su mayoría (67 %) un mantenimiento de la vivienda nueva de primera residencia y ningún encuestado cree que se incrementará en el futuro. En la demanda de nueva segunda residencia nacional, el 44,2 % cree que se reducirá y el resto piensa que se mantendrá o incrementará. La demanda nueva de segunda residencia extranjera, un 51,9 % cree que se incrementará.

Además, desde el pasado 31 de mayo, las empresas consultadas en la provincia de Alicante solo han registrado un 3,36 % de cancelaciones de reservas o contratos, cifra habitual para este periodo en situaciones normales, lo que denota la confianza estimada del comprador.

Asimismo, las empresas alicantinas del sector inmobiliario confirman que en un 96,2 % no han modificado su política de precios y, del 1,9% restante, algunas empresas lo han hecho para incrementarlo en una media del 3 %. De hecho, el 9,4 % de las consultadas consideran que habrá incrementos de precios de sus propias promociones desde agosto a diciembre próximo. Sin embargo, el comportamiento de la vivienda de segunda mano será contrario, donde el 75 % prevé importantes reducciones de sus precios. Juárez puntualizó que la intensidad de los efectos negativos de la COVID-19 y las previsiones más pesimistas afectan, en general, a las pequeñas empresas.

Suscríbete a nuestra newsletter