Captrain España alquilará 21 locomotoras eléctricas fabricadas por Stadler Valencia

La planta de Albuixech también se encargará del proceso íntegro de seis locomotoras que se destinarán a trenes pesados para el Corredor Mediterráneo

Archivado en: 

Imagen Stadler Valencia

Captrain España ha acordado con Alpha Trains el alquiler de 21 locomotoras EURO6000 completamente eléctricas de nueva construcción que fabricará Stadler Valencia, once de las cuales se entregarán en el segundo semestre de 2021.

Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, lo que permitirá que estas unidades se utilicen en caso necesario para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y Valencia) a Europa Central.

Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico, para operar trenes de mercancías pesados en España en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV, y en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura, según informan estas empresas.

Captrain España, empresa que opera en España, y Alpha Train, de arrendamiento de locomotoras y trenes, serán los clientes de lanzamiento mundiales de estas unidades multisistema de 6 ejes desarrolladas por Stadler.


Para Stadler este pedido supone su entrada en el segmento de las locomotoras totalmente eléctricas, que representa el 90 % del mercado total


En paralelo, Alpha Trains y Stadler Valencia han celebrado un contrato marco para la adquisición y venta de este multisistema EURO6000 de 6 ejes, que se fabricarán íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia).

Este pedido es el resultado de la cooperación entre los equipos de ingeniería de Stadler Valencia, Captrain España, Alpha Trains y SNCF, y que ha permitido diseñar este nuevo tipo de locomotora que permitirá la tracción de trenes de mercancías pesados (hasta 1.800 toneladas brutas) por la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en España, que actualmente está en construcción en ancho estándar.

En 2008, Captrain España (en ese momento, Comsa Rail Transport) y Alpha Trains también fueron los clientes de lanzamiento de la locomotora Stadler EURO4000, de la que se han entregado 130 unidades hasta el momento, y en 2018, Alpha Trains también adquirió 9 locomotoras EURO4001 para operar en Francia y en Bélgica.

Para Stadler este pedido supone su entrada en el segmento de las locomotoras totalmente eléctricas, que representa el 90 % del mercado total de locomotoras en Europa Occidental, donde la empresa aspira a convertirse en un proveedor de referencia a medio plazo.

Suscríbete a nuestra newsletter