Ontinyent y Ateval se alían para crear y posicionar un clúster textil sanitario

Ontinyent aportará 300.000€ en dos años a las empresas que han reorientado su actividad hacia la producción de textiles sanitarios o maquinaria para estas industrias

Archivado en: 

El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) y la Asociación de Empresarios del Sector Textil (Ateval) han creado un Cluster Textil Sanitario de Ontinyent con el objetivo de apoyar a las empresas locales que han reorientado su actividad hacia la producción de textiles sanitarios o maquinaria para estas industrias.

“El momento de convertir la crisis de la COVID-19 en oportunidad para las empresas es ahora”, ha asegurado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tras firmar el acuerdo con el presidente de Ateval, Pepe Serna, quien ha subrayado el carácter pionero del Cluster y la “capacidad de reacción del Ayuntamiento ante la crisis”.

Según fuentes municipales, el acuerdo cuenta con la luz verde de la Generalitat y el Ayuntamiento se compromete a aportar 300.000 euros en dos años para apoyar a las empresas locales que han reorientado su actividad hacia la producción de textiles sanitarios o maquinaria para estas industrias.

Jorge Rodríguez destacaba que la situación actual “es muy compleja, y desde el Ayuntamiento no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de emprender este camino, en el que queremos poner a disposición de Ateval las herramientas para fomentar la creación de empleo, que se siempre nuestro objetivo último”.

El presidente de Ateval ha destacado el convenio como ejemplo para otras administraciones, al ser “una de las pocas experiencias a nivel municipal de una política activa para la promoción económica y con una implicación absoluta por parte del Ayuntamiento”.

“Hay que devolver al tejido productivo valenciano su relevancia, y en esa apuesta la ayuda de cualquier administración es importante”, ha manifestado Serna.

Serna: “Si no entramos ahora, después será complicado posicionarse”

Según Serna, hay niveles de apuesta a los que no puede llegar el Ayuntamiento y deben hacerlo otras administraciones, “pero el momento es ahora, porque si no entramos en el mercado al momento actual, después será muy complicado posicionarse”.

El acuerdo se concreta en la materialización de cuatro grandes líneas de trabajo que se presentarán en una jornada abierta a las empresas del sector el próximo día 15 de julio.

Estas cuatro grandes líneas de acción, a ejecutar entre 2020 y 2021, incluyen la creación de una oficina técnica que apoye a las empresas de Ontinyent que tengan voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs.

También incluye la organización de un viaje a la Feria Médica de noviembre en Dusseldorf, la feria líder mundial de tecnología médica, para poder organizar en 2021 la participación como expositores de empresas de Ontinyent; el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la realización de jornadas de carácter técnico-comercial en temas que afectan a estos sectores.

Ayudas directas

Dentro de las acciones incluidas para impulsar el Cluster, están también las bases de una convocatoria de ayudas municipales para empresas que hayan tenido gastos en análisis en institutos tecnológicos; gastos para el desarrollo de nuevos productos destinados al mercado sanitario o de protección personal; o costes de tramitación ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la obtención de licencias.

Las ayudas serán de hasta el 100% y por un máximo de hasta 1.000 euros, disponiéndose una partida de 20.000 euros a tal efecto este año y otros 20.000 para una nueva conovocatòria en 2021.

Suscríbete a nuestra newsletter