En mayo de 2021 cumple 100 años

Jabones Beltrán reconocida como la empresa familiar más antigua de España en su sector

Una investigación del profesor de la UJI Ramón A. Feenstra halla en el Archivo Histórico Provincial la documentación que data los orígenes de esta firma en Xert

Archivado en: 

Jabones Beltrán mantiene una estrecha colaboración con la UJI.

Una investigación realizada por el el profesor de la UJI, Ramón A. Feenstra, revela que. Almassora acoge a la empresa jabonera familiar más antigua de España: Jabones Beltrán, una empresa que mantiene la tradición familia y  que en mayo de 2021 entrará en el club de las empresas centenarias, a caballo de dos siglos.

En este tiempo, la firma fundada en Xert, ha conjugado tradición e innovación, lo que la llevó a ser pionera en la creación de una línea de productos de limpieza ecológicos, tal y como destacamos en este reportaje de Economía 3.

El Archivo Histórico Provincial de Castellón, que gestiona la Diputación de Castellón, guardaba información tributaria de la empresa, lo que le ha permitido a Feenstra conocer los orígenes de esta empresa que se remontan a 2021 y no a 2022 como pensaba la familia. La investigación ha llenado el vacío documental dejado por la destrucción de los archivos de la notaría de Sant Mateu o del Registro Mercantil castellonense, que impedían concretar con exactitud la puesta en marcha del proyecto de los hermanos Beltrán.

Feenstra incluye el material que da constancia de la fundación de la empresa en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán. Él ha sacado a la luz información tributaria y la matrícula industrial. Asimismo, en este proceso que recupera la memoria histórica de Jabones Beltrán, Femstra -profesor del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI- localizó el primer anuncio de la empresa de inicios de 1922, publicado en la Guía Anuario de la Provincia de Castellón.

El trabajo de investigación permitirá conocer las dificultades de la producción y distribución durante la Guerra Civil, los conflictos con el sindicato vertical en el inicio de la dictadura franquista, las transformaciones del sector jabonero como fruto del desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta y la consagración, llegado el siglo XXI, de la producción ecológica.

Superados esos avatares, la empresa castellonense entrará pronto a formar parte del selecto grupo de empresa centenarias. Un hito difícil de alcanzar y que la convierte en la única empresa jabonera española de carácter familiar en activo con tal longevidad.

Cien años de actividad en las que la familia Beltrán ha sabido evolucionar y adaptarse a las demandas del mercado preservando las tradiciones. Así, puso en marcha la primera línea española de jabón ecológico y ha generado productos específicos para la agricultura y las personas con sensibilidad química. Apuestas que contribuyen a reforzar su compromiso social, lo que la ha conferido el sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), logrado tras un estudio realizado por la UJI.

Para conmemorar sus cien años de existencia, la empresa ha incorporado a su página we la sección Hacia el centenario donde publica de forma bimensual novedades no solo de la empresa, sino también de la historia reciente del jabón en España.

Suscríbete a nuestra newsletter