Crisis coronavirus

La UA lanza un sistema para detectar smartphones y evitar aglomeraciones

La app no recopila información del propietario ni su geolocalización, y emite señales Wi-Fi con códigos cifrados y aleatorios evitando reconocer un móvil concreto

Investigadores de la Universitat d’Alacant (UA) han desarrollado un sistema para detectar la presencia de smartphones en una zona determinada, contabilizarlos y poder determinar si existe una aglomeración de personas. Esta información se transmitiría a la Administración, ante el desafío del control de aglomeraciones por la COVID-19. El sistema detecta señales Wi-Fi que son emitidas por una app instalada en los dipositivos, que “es totalmente anónima, no recopila información del propietario del smartphone ni su geolocalización, y emite señales Wi-Fi con códigos cifrados y aleatorios evitando reconocer un smartphone en concreto”, asegura José Ángel Berná, doctor en Ingeniería en Informática por la UA y líder del proyecto.

El proyecto ‘Sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para smarphones Android’ fue uno de los seleccionados por la Conselleria de Innovación para proponer soluciones en la lucha contra la COVID-19. Según explica Berná, ya habían desarrollado un sistema de bajo coste capaz de detectar smartphones Android para ayudar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en zonas sin cobertura de telefonía móvil, como es el rescate en zonas de montaña.

A partir de este desarrollo, ha sido posible realizar una adaptación y detectar la presencia de smartphones en una zona determinada, contabilizarlos y saber si existe una aglomeración de personas. Las señales Wi-Fi, emitidas por la app que deberá descargar el usuario, son detectadas y contabilizadas con unos pequeños sensores Wi-Fi, “cuya principal ventaja es su bajo coste económico frente a otros sistemas como las redes Wi-Fi o los sistemas de telefonía móvil”, asegura.

jose-angel-berna

José Ángel Berná, Doctor en Ingeniería en Informática por la Universidad de Alicante

Estos sensores Wi-Fi, apunta Berná, pueden instalarse en una gran cantidad de lugares de distinta naturaleza. “Tienen un bajo consumo y tamaño y sólo precisan conectarse a la red de comunicaciones de las corporaciones públicas (ayuntamientos, administración autonómica, etc.) para poder proporcionar los datos de contabilización. En un paseo marítimo, podrían instalarse en la infraestructura de alumbrado público, o en los lugares de transbordo de diferentes medios de transporte”, precisa.

“Para evitar aglomeraciones es muy importante una concienciación por parte del ciudadano, colaborando para evitarlas. Para nadie resulta agradable, en las actuales circunstancias, estar en un lugar masificado y es el ciudadano el que primero se da cuenta de que está en un lugar con demasiadas personas, por lo que la app permite comunicar a la administración que se encuentra en un lugar con aglomeraciones”, detalla.


Berná: “Los sensores Wi-Fi tienen bajo consumo y tamaño y sólo precisan conectarse a la red de comunicaciones de las corporaciones pública para proporcionar la contabilización”

Así, indica que el uso de la app está pensado para que los ciudadanos puedan activarla en el momento en que se encuentren en un lugar donde creen que hay demasiadas personas, o bien que la empleen de manera habitual cuando se desplazan. A este respecto, el investigador precisa que una adopción suficiente de esta aplicación permitiría a la Administración conocer posibles situaciones de aglomeraciones, independientemente del ámbito (playas, transporte, etc.).

En cuanto a la seguridad de la app, garantiza que ayuda a la privacidad con su sistema de anonimidad de los smartphones, pero apunta que creen que “el ciudadano debe participar de esa confianza descargando la app voluntariamente”. A este respecto, puntualiza que la ciudadanía puede verificar los permisos de las aplicaciones instaladas, pero señala que la app desarrollada por ellos no accede a la geolocalización del smartphone, los contactos de la agenda o el contenido del dispositivo.

prototipo-ua-evitar-aglomeraciones

Prototipo de la UA para detectar la presencia de smartphones y evitar aglomeraciones.

“Incluso, no es necesario registrarse con nuestros datos personales para emplearla. La app únicamente precisa acceder a la tarjeta Wi-Fi del smartphone para poder emitir las señales anónimas y aleatorias”, matiza. En la actualidad, solo la han desarrollado para Android, porque está más extendido que iOS. “Al final, no todo el mundo se instalará la app y con la versión para Android ya podemos acceder a un gran número de ciudadanos, en torno al 80 % del mercado de smartphones. Si tiene éxito, desde luego que ampliaríamos el desarrollo a la plataforma de Apple”, resalta.

El proyecto, asegura Berná, se encuentra en una fase muy adelantada y ya está preparado para realizar una prueba piloto. “Como procede de una tecnología que ya hemos probado para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en lugares sin cobertura de telefonía móvil, su funcionamiento ya ha sido testado con éxito”, recalca. En estos momentos, están en la fase de contactos y ofrecimiento a entidades que quieran proporcionar un valor añadido a sus destinos turísticos y realizar una prueba piloto.

“Esto permitiría una primera adopción de la App por parte de los ciudadanos que permitiría ir aumentado la adopción del sistema. Además, el bajo coste del mismo lo hace accesible a cualquier municipio o entidad”, sostiene Berná. El proyecto recibió un presupuesto de 9.550 euros por parte de la Generalitat, que el investigador considera que les permite disponer de los recursos necesarios para construir el sistema “a un nivel prácticamente comercial y poder ofrecerlo también a empresas tecnológicas que quieran comercializarlo”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter