Datos de la CNMC

El comercio electrónico sigue en escalada: un 25% más por cuatrimestre

Las compras en webs de comercio nacional representaron el 48,7 %, mientras que las extranjeras el 51,2 % en el primer cuatrimestre de 2019

Archivado en: 

El comercio electrónico superó en España los 48.800 millones de euros en 2019, cerca de un 25 % más que el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). En el cuarto trimestre del pasado año, antes del estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 23,5 % interanual hasta alcanzar los 13.365 millones.

Según los datos publicados este viernes por la CNMC, en el cuarto trimestre de 2019 se registraron más de 242 millones de transacciones, un 17,9 % más, y el transporte terrestre de viajeros lideró el ránking por compraventas, con un 6,4 %.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7 % de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el 51,2 % restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.


Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, según la CNMC, son las prendas de vestir (un 8,5 %), el transporte aéreo (8,3 %) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1 %).

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) supuso un déficit de 4.441 millones de euros, según la CNMC. Por número de transacciones, el 41,0 % de las compraventas se registraron en webs españolas y el 58,9 % en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 6.848 millones de euros, un 24,7 % más que en el cuarto trimestre del año anterior, y el 95,7 % de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la UE.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, según la CNMC, son las prendas de vestir (un 8,5 %), el transporte aéreo (8,3 %) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1 %).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior tuvieron una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4 % más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9 % de las compras desde el exterior provino de la UE.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) aglutinaron el 61 % de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
En cuanto a los ingresos de comercio electrónico de compras hechas en España a webs españolas aumentaron un 15,3 % interanual hasta los 4.110 millones de euros.

El sector turístico supuso el 21,4 % de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 7,1 %.

Suscríbete a nuestra newsletter