Investigación y sostenibilidad

La ESA premia a Orbital EOS por su proyecto que detecta contaminación marina

La startup de GoHub recibe el galardón como mejor proyecto empresarial emergente de tecnología espacial

Equipo de Orbital Eos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido a Orbital EOS, con base en Valencia, como mejor empresa emergente de tecnología espacial por su proyecto innovador para detectar contaminación marina, incendios forestales y movimientos de la línea de costa.

Orbital EOS, incluida dentro del programa de aceleración GoHub, es una de las cuatro ganadoras de la ‘ESA Start-up Competition’, competición dirigida a empresas emergentes de Europa que empleen tecnología espacial para desarrollar servicios y productos innovadores, según un comunicado de la aceleradora del grupo Global Omnium.

La empresa dispone de una plataforma que, con un algoritmo propio de inteligencia artificial y las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA, detecta la contaminación marina en todo el mundo.

Su tecnología es capaz de calcular el volumen, espesor y rumbo de las manchas y vertidos de petróleo, algo que hubiera podido evitar catástrofes ambientales como la del Prestige. Asimismo, posibilita la detección temprana de incendios forestales e, incluso, de la variación de las líneas de costa en el tiempo.

La ESA ha seleccionado a Orbital EOS -cuyo equipo fundador está formado por Juan Peña, Pablo Benjumeda y Alejandro Mengual- por su proyecto sobre la observación de la Tierra de entre más de 100 candidatos de toda Europa que se presentaron al concurso. Junto a la empresa valenciana han resultado seleccionadas también la italiana Cosmic Srl y las alemanas Hawa Dawa y ConstellR.

“Se trata de una gran oportunidad”, asegura Alejandro Mengual, primer ejecutivo de Orbital EOS, que explica que mediante un programa de tutoría, los ganadores podrán recibir asistencia técnica y comercial en el desarrollo de su propuesta.

Además, participarán en el Global Space Congress que se celebrará en Abu Dabi en mayo de 2021. “Allí tendremos la oportunidad de presentar nuestro trabajo a escala internacional y poner en valor un trabajo en el que creemos”, ha destacado Mengual.

La empresa valenciana ha puesto su foco en la contaminación en el mar y en ello tiene mucho que ver la experiencia de Peña y Benjumeda en Salvamento Marítimo, ya que durante años han desarrollado su trabajo desde los aviones Sasemar.

“Durante años hemos volado en los aviones de Salvamento Marítimo donde hemos localizado muchas pateras, muchas vidas en la mar y también mucha contaminación que pone en peligro nuestras aguas”, apunta Juan Peña.

Suscríbete a nuestra newsletter