Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los empresarios turísticos dan por ‘perdida’ la temporada de verano ante los Reyes

Los empresarios turísticos dan por ‘perdida’ la temporada de verano ante los Reyes

Los empresarios turísticos de Benidorm (Alicante) han confesado a Felipe VI y doña Letizia que dan el verano por «perdido» y que muchas de las tiendas, bares y restaurantes las van a «pasar canutas» y no podrán llegar al próximo año.

Así se lo han trasladado a los reyes en una reunión de poco más de una hora en la capital turística de la alicantina Costa Blanca los principales representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de los sindicatos, en un encuentro donde se ha analizado la situación económica de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus (covid-19).

Por su parte, el presidente de la CEV Salvador Navarro ha celebrado la visita de los monarcas porque lanza al mundo un mensaje de seguridad y ha animado a visitar y descubrir las playas, ciudades, y encantos de la Comunidad Valenciana “porque es un destino seguro”.

El presidente de los hoteleros de Benidorm y de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha expuesto los Reyes que «el verano se da por descontado, por perdido«, aunque tienen una pequeña esperanza de que a partir de agosto remonte ligeramente con la llegada de turistas británicos y del resto de España.

visita-reyes

Un momento de la reunión entre CEV y los monarcas en Benidorm. | Foto: Gva

«Hoy la cosa no pinta nada bien porque ha habido un impacto psicológico muy fuerte» de la crisis sanitaria en los posibles visitantes, lo que hace al sector «no esperar alegrías» durante el presente periodo estival. Los hoteleros, según el presidente de la patronal, tienen «riñón» para aguantar por el momento pero para ello necesitan «el apoyo del Gobierno» mediante «ERTE mejorados«, donde esta figura «no nos cueste tanto dinero a las empresas».

Mayor, que ha destacado que la reina se ha preocupado especialmente de los comercios que se verán abocados al cierre, ha señalado que Felipe IV se ha interesado por los esfuerzos para conseguir la desestacionalización turística.

La infrafinanciación de las localidades turísticas y la situación de otros sectores económicos también han sido tratadas en la reunión en el hotel Belroy.

Tras la cita, los reyes han comprobado en persona la situación de los negocios de este sector durante un paseo de unos 300 metros por el paseo marítimo de la playa de Levante, donde se han detenido en varias ocasiones para saludar a distancia a cientos de personas.

Comportamiento ejemplar durante el estado de alarma

El presidente de la CEV ha abordado líneas generales del estado y coyuntura económica de la Comunitat, pero ante todo, ha destacado el compromiso social de las empresas de la Comunidad “que han tenido un comportamiento ejemplar durante esta crisis” y ha calificado el diálogo social en esta Comunidad como modélico.

“En nuestro territorio el contacto permanente con el Gobierno autonómico y los representantes sindicales, antes y durante la crisis por el COVID19, han resultado de gran valor para poner en común las medidas socioeconómicas que entendemos que más pueden ayudar a empresarios y ciudadanos”, ha asegurado Navarro.

reyes-benidorm

El rey Felipe VI y la reina Letizia posan en el paseo marítimo de Benidorm este viernes dentro de su gira por España tras la crisis del coronavirus. EFE/Ballesteros

Los representantes de la CEV han trasladado a los Reyes su voluntad de diálogo y de colaboración para avanzar en los cambios que necesita la economía de esta Comunidad; reforzar alianzas; aumentar la inversión en innovación y apostar por la formación profesional como factores clave de la competitividad de las empresas; elevar la responsabilidad social empresarial y contribuir con todo ello al crecimiento económico y la recuperación del empleo.  “Son momentos complicados, pero entre todos podemos y debemos salir de esta situación y la mejor manera es hacerlo oyendo las propuestas de todos, empresas, sindicatos y Administración” ha apuntado.

Navarro se ha referido a la reforma de la financiación y al importante papel que va a jugar Europa en la recuperación. Al respecto ha asegurado que “por nuestra injusta financiación, la Comunitat Valenciana está acostumbrada a hacer más con menos y, aunque deseamos que esto cambie, no vamos a dejar que esa desventaja nos frene, por eso necesitaremos más apoyo de Europa”.

Al encuentro empresarial y sindical han acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, el presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, los presidentes de CEV-Valencia, Eva Blasco, y Castellón, Sebastián Pla, y el citado Toni Mayor, vicepresidente de CEV.

Entre otros, también los presidentes de los Empresarios del Transporte y Logística (FVET), Francisco Corell, de la Metalúrgica Valenciana, Vicente Lafuente, de los Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedéu, y de la Química, Miguel Burdeos, así como el secretario general autonómico de CCOO, Luis Arturo León, y el vicesecretario general de UGT-PV, Juan Carlos Faubel.

Posteriormente, los reyes han sido acompañados por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la consellera de Administraciones Públicas y Justicia, Gabriela Bravo, entre otros.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta