Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CEOE y Cepyme a Pedro Sánchez: «No es momento para subir impuestos»

CEOE y Cepyme a Pedro Sánchez: «No es momento para subir impuestos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el «amplio recorrido y la unidad que proyecta» el pacto por el empleo suscrito con los agentes sociales, que demuestra que «cuando España acuerda con España, España avanza y gana confianza en el futuro». Sánchez ha realizado estas declaraciones tras el acto de firma del acuerdo, que también han suscrito los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Para el presidente del Gobierno, «que las principales fuerzas empresariales y sindicales sean capaces de alcanzar acuerdos sólidos con regularidad durante los últimos años y meses son un excelente indicador de la solidez democrática y un mensaje de confianza para nosotros, nuestros socios europeos y para todo el Mundo».

Durante su intervención ha desgranado las líneas de un acuerdo general, que sienta las bases para crear empleo de calidad que sea «verde, digital e inclusivo», pero que deja el desarrollo de las medidas a las posteriores negociaciones en la mesa de diálogo social.

Sánchez ha indicado además la necesidad de «modernizar la legislación laboral» y de abordar adaptación para la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones, pero también, en aras de la cohesión social, de llevar a cabo una reforma fiscal «que vincule la justicia fiscal con la necesaria justicia social».

No es momento para la subida de impuestos

Este último punto ha sido criticado por el líder de los empresarios, quien considera que no es éste el momento para elevar impuestos y ha pedido que, en su lugar, se combata la economía sumergida porque es «insolidaria y un ‘dumping’ en vena contra todas las empresas, especialmente pymes y autónomos».

«Aquí estamos para hablar, para consensuar, hemos venido a sumar», ha dejado claro Garamendi, algo que continuarán haciendo patronal y sindicatos porque «nos sentamos, hablamos, nos separan muchas ideas y planteamientos diferentes, pero esa es la democracia«.

Garamendi ha explicado que el acuerdo firmado aborda la «formación, la educación, la digitalización, la economía verde o la economía circular, asuntos cuya importancia ha subrayado, así como la presencia de España en la UE. «Queremos más Europa», ha dicho Garamendi, porque «juntos somos más», al tiempo que ha deseado «lo mejor a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien se postula para la presidencia del Eurogrupo y a quien ha asegurado que tiene «todo el apoyo» de la patronal.

En el mismo sentido que Garamendi, el líder de Cepyme ha instado al Ejecutivo a que desista de su intención de subir impuestos a las empresas, porque aunque lo haga sobre las grandes, termina repercutiendo también sobre las pequeñas.

El valor del acuerdo

Para Cuerva, el acuerdo «pone en valor» la suma de esfuerzos de patronal y sindicatos «en una situación complicada, crítica«, al tiempo que ha pedido al Gobierno que «siga siendo ambicioso y siga apostando por la empresa con medidas como los ERTE y los avales».

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que el acto de este viernes es «muy importante» porque genera «expectativas» para «abrir una puerta a reconstruir un nuevo país» partiendo de los servicios públicos.

Álvarez se ha mostrado dispuesto a hacer «todo lo posible» para lograr acuerdos a través del diálogo y la negociación, como ha venido ocurriendo hasta ahora. «Los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo«, ha subrayado.

El secretario general también ha considerado que el acuerdo alcanzado está en línea con lo que reclama la sociedad española y ha confiando en que el nuevo país se construya sobre «bases sólidas» que resuelvan tanto los problemas «históricos» como los detectados durante la pandemia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha coincidido en subrayar la importancia del documento, que califica de «compromiso», porque traslada la idea de «solidez de país» para afrontar de manera concertada los «enormes» retos a los que se enfrenta y que se enmarcan en el contexto europeo.

Este documento constituye un «cambio de fase» hacia políticas económicas que tienen que reactivar sectores económicos intensivos en mano de obra, lo que exige «movilizar recursos públicos», así como identificar sectores de futuro.

«Tenemos que abordar de forma concertada el reto de la digitalización», la transición ecológica o la formación permanente de los trabajadores, ha subrayado, así como corregir las deficiencias del modelo laboral para que los despidos «sean la última opción» de las empresas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta