El Consell no tiene fechas para el cambio de financiación pero pide: «Cuanto antes, mejor»

El Consell no tiene fechas para el cambio de financiación pero pide: «Cuanto antes, mejor»

El Consell no tiene una previsión de cuándo se efectuará el cambio del modelo de financiación, pero ha reclamado que sea «cuanto antes, mejor». Así lo ha expresado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por este asunto. «No hay una previsión de cuándo podrá estar porque eso requeriría que hubiera una información oficial del Gobierno de España», ha precisado.

A este respecto, ha reiterado que el sistema de financiación «lleva caducado mucho tiempo», por lo que desde el Consell lo quieren para «ya», porque «es lo que necesita la Comunitat Valenciana para despegar». «Estamos en una situación de infrafinanciación, lo que nos hace perder muchas oportunidades a los valencianos respecto a otros territorios. Ahora han venido y vienen fondos por la COVID-19, del Gobierno, el fondo no reembolsable, y de la UE, que esperemos que se habiliten, pero obviamente eso no quita para que la necesidad de un sistema de financiación justo esté lo antes posible», ha sostenido.

Por otro lado, ha admitido que se han detectado algunas duplicidades entre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), pero ha precisado que no se pueden contabilizar hasta que no haya un mecanismo para compartir los datos. A este respecto, ha indicado que mantuvo el martes una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde abordaron la posibilidad de compartir datos y poder avanzar antes de 2021 la posibilidad de la gestión conjunta de las dos figuras.


Igualtat se reunió con Escivá para hablar de la posibilidad de compartir datos del IMV y RVI y avanzar antes de 2021 la gestión conjunta de las dos figuras

«Trasladé al ministro cuál era nuestra propuesta de ventanilla única y el ministro dijo que estaba completamente de acuerdo y que iban a trabajar, mostró su predisposición a avanzar el convenio de colaboración y no esperar a 2021», ha subrayado. Además, establecieron cuál sería el mecanismo de compartir datos: desde la Conselleria de Igualtat harán una consulta masiva a los beneficiarios de la RVI y el INSS dirá cuáles de esas personas tienen derecho al IMV y por qué cuantía.

De esta forma, recordarán a los beneficiarios la obligación de pedir el IMV y, una vez lo tengan, restar esas cuantías a la RVI. «Ahora las duplicidades no van a poder evitarse por el carácter retroactivo del decreto, al menos durante los primeros meses. Pero lo que haremos es cada mes poner al día a las personas que se incorporan al IMV», ha explicado.

En cuanto a la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios, ha detallado que cada departamento hará un análisis de presencialidad, medios e incidencias. «Se camina hacia la normalidad, pero dentro de la anormalidad que supone estar expuestos a un posible brote de COVID en cualquier momento», ha admitido la también vicepresidenta y consellera de Igualtat y Polítiques Inclusives. Así, ha precisado que el acuerdo del Consell da el marco general, pero deberá adaptarse a cada departamento «en función de su espacio físico, del perfil de empleados o de las condiciones de ventilación, porque cada situación es diferente».


Oltra dice que recurrirán la sentencia del TSJCV que corrige un decreto de la Ley de dependencia sobre cuidadores no profesionales

En la misma línea, ha indicado que también trabajan en algunos cambios sobre las medidas de la nueva normalidad, pero ha puntualizado que no debe afectar al acuerdo del Consell correspondiente. Algunos afectarán al acuerdo del Consell porque la concreción del marco general está en el acuerdo, y otros no, porque remite a las resoluciones.

Preguntada por la resolución del TSJCV que corregía un decreto de la Ley de Dependencia sobre cuidadores no profesionales, ha anunciado que van a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo (TS) porque consideran que «es contradictoria con la sentencia anterior, tanto del TSJCV como del TS». «Lo que hace el decreto es simplemente, en lo que la ley dice que puede ser una persona cuidadora no profesional, desarrollar cuáles son las características de esas personas, hasta qué grado de consanguinidad o qué condiciones de habitabilidad ha de tener. Entendemos que no entra en contradicción con la ley, lo que hace es desarrollar una parte de la Ley de Dependencia», ha expresado.

A este respecto, ha señalado que la ley pone por delante los servicios profesionales, pero dice que se debe equilibrar con la elección que hace la persona en situación de dependencia -algunas desean que les cuide un familiar-, siempre que sea beneficioso por la persona a criterio profesional.

Por otro lado, cuestionada por el Pla Edificant, Oltra ha detallado que han iniciado 648 obras, con 141 que han concluido o están a punto. «Son unas cifras realmente importantes. El 40 % de los  centros educativos nuevos ya están cedidas las competencias a los ayuntamientos para la tramitación de obras. Ha tenido respuesta masiva por parte de los ayuntamientos y se ejecuta en la medida que avanzan las diferentes tramitaciones», ha valorado. Sin embargo, ha admitido que les gustaría «que fuera más rápido», aunque ha mantenido que se ha dado un «salto de gigante».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*