Entrevista a Antonio Hurtado, delegado de obra nueva de Solvia

La vivienda de obra nueva se mantendrá en València: “No será tan dramático”

Creen que la demanda es lo suficientemente fuerte como para absorber el producto del mercado y los compradores demandarán espacios amplios y terrazas

El mercado de vivienda de obra nueva se mantendrá estable en València, pese a las previsiones por la crisis de la COVID-19. “Parecía que iba a ser un desastre, pero creemos que no va a ser tan dramático como aparentaba. No va a haber incrementos de dos dígitos como hace unos años, pero va a haber un ligero crecimiento en cuanto a demanda y a precios”, subraya Antonio Hurtado, delegado comercial de obra nueva en la zona de Levante de Solvia.

A este respecto, apunta que, pese a los indicadores, “la realidad es que la obra nueva se mantiene”. “Es cierto que no es la de hace dos o tres años, pero sigue siendo moderada”, expresa, al tiempo que añade que su compañía ha continuado realizando transacciones y operaciones de reserva. “Salvo el parón obligatorio, el resto ha ido bastante bien. Con las promociones que teníamos en marcha antes de la COVID-19, no hemos notado ningún bajón en esa demanda; tampoco se ha incrementado, pero se ha mantenido”, explica.

“La demanda se va a seguir manteniendo, aunque algunos indicadores hablaban de efecto botella de champán y parecía que en septiembre iba a caer en picado. Sin embargo, nuestra idea no es que vaya por ahí, sino que en obra nueva haya una estabilización, más controlada. Pero es cierto que no haber hecho prácticamente operaciones, muy pocas, durante el confinamiento afectará a la cuenta de resultados”, admite Hurtado.


Hurtado apunta que en Alicante está creciendo la demanda de primera residencia y cree que la crisis hará que a Castellón “le cueste un poco más”

En cuanto al perfil de los demandantes, comenta que buscan espacios amplios, zonas abiertas, terrazas y zonas comunes. Por ello, apunta que, en València, las zonas de Quatre Carreres, Malilla y Patraix son las que empujan la demanda. También menciona la zona de Les Moreres, y las que están pegadas a las rondas y con buenas comunicaciones. “En València hay todavía demanda para primera residencia. Hay determinadas zonas con precio atractivos, como Les Moreres, que es una zona de expansión, y que la presión en la demanda de alquileres puede hacer que acudan inversores”, precisa.

Por su parte, en Alicante, un mercado originalmente decantado por la segunda residencia, ahora tienen mucha demanda de primera residencia. Asimismo, matiza que a Castellón ya le costó salir de la anterior crisis y esta situación “hará que le cueste un poco más la obra nueva”.

Así, los expertos de Solvia creen que habrá una demanda lo suficientemente fuerte como para absorber el producto que está saliendo al mercado y que ya estaba en oferta, y los compradores reclamarán viviendas más grandes, espacios abiertos y terarzas. Además, pese a que prevén un decrecimiento del valor de los inmuebles de segunda mano de entre el 10 % y el 15 % hasta final de año, creen que la vivienda nueva tenderá a la estabilización.

“En la vivienda de segunda mano intervienen muchos factores. Principalmente, el vendedor que vende por pura necesidad, que igual prefiere vender rápido y por menos dinero. Además, la obra nueva se sitúa en zonas abiertas, amplias y urbanizadas, mientras que la ubicación de las viviendas antiguas hace que no tengan una demanda tan fuerte”, detalla Hurtado.

Asimismo, también apuntan que habrá un repunte del interés por zonas premium, que habrá mayor presencia en la demanda de segunda vivienda de larga duración, por medidas como el teletrabajo, y añaden que es una buena oportunidad para la inversión, donde recomiendan los barrios con precios asequibles, gran demanda de alquiler y buenas comunicaciones y servicios.

En la misma línea, Gregorio Martín Montalvo, director general de Solvia, también apunta que, en obra nueva, esperan que la demanda en la provincia de Valencia se mantenga y el precio se estabilice. “La razón es que el producto es cada vez mejor y ahora mismo se adapta perfectamente a los requisitos de vivienda que más se están demandado. Esto ha llevado a que se puedan encontrar buenas oportunidades”, puntualiza.

Suscríbete a nuestra newsletter