El sector público podría ver paralizados sus pagos si no atiende el escrito de Intervención

El IVAM, una de las entidades que podría recibir el requerimiento de Intervención, alega falta de medios para presentar en plazo las cuentas, pero insiste en que se está poniendo al día para evitar medidas correctoras como la paralización de los pagos

Archivado en: 

Intervención General, adscrita orgánicamente a la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, según ha confirmado a este medio está trabajando ya en el requerimiento que va a enviar a las entidades del sector público que no han suministrado información económica-financiera sobre su presupuesto, contabilidad, tesorería, endeudamiento, y control financiero, según establece la Ley 1/2015 de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Y es que a pesar de que mensualmente, las entidades integrantes del sector público de la Generalitat están obligadas a proporcionar la colaboración e información necesarias para la elaboración de las cuentas del sector público, según consta en el último informe que ha publicado Intervención sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) correspondiente al mes de mayo son trece las entidades de las que no se han podido incluir datos, y la mayoría lleva meses sin presentarlos, son reincidentes.

El escrito que prepara Intervención para ellas requerirá que, en plazo de quince días, faciliten la información pertinente. Transcurrido dicho plazo, si no se ha atendido el requerimiento, se trasladará al órgano o autoridad competente para que adopte las medidas correctoras que correspondan o proceda a la paralización de los pagos a favor de la entidad incumplidora.

Algunas de las entidades que podrían verse afectadas pertenecen al sector público cultural como son el Consorcio de Museos de la CV, la F. de La CV Jaume II El Just, el Institut Valencià de Cultura, o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Desde la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport explican a este medio que es cierto que los últimos datos enviados son los del mes de enero y achacan el retraso “a la pandemia, teniendo en cuenta los periodos más críticos de la misma con la declaración del Estado de Alarma”.

No obstante, confirman que en los próximos días será remitida toda la información que falta “nos confirman del IVC, CMCV e IVAM que estos días estarán al día con Hacienda en este sentido”, recalca la conselleria.

IVAM cuenta con la mitad de sus recursos en el departamento de Administración

En conversaciones de este medio con el gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Sergi Pérez alega que no han tenido capacidad técnica para responder en plazo a las demandas de la Administración porque el departamento de gestión económica del museo solo cuenta en estos momentos con dos personas para dar respuesta a todo el trabajo administrativo, que además se ha incrementado a raíz de la crisis considerablemente.

No obstante, asegura que están remitiendo toda la información requerida pero no al ritmo deseado, sino con algo de retraso.

Reconoce que administrativamente están desbordados, con un problema de precariedad de los recursos humanos: plazas sin cubrir, bien por vacantes, bien por bajas por enfermedad. En dicho departamento, hablaríamos de la mitad de los recursos.

Pérez cree que la situación se resolverá con carácter inmediato, sin necesidad de que lleguen a recibir el requerimiento, pero admite que, en el supuesto de que este llegara, sería prioridad máxima darle respuesta. Opina que el IVAM no puede arriesgarse a que no llegue dinero para pagar nóminas o atender la actividad expositiva, de hecho hace unos días, el Consejo Rector del IVAM aprobaba la adquisición de obras de artistas del arco Mediterráneo.

Respecto al PMP reconoce que actualmente están muy por debajo de lo que marca la Ley de Morosidad, aunque tal y como figura en su portal de transparencia, el último PMP publicado (enero) está en el límite que establece la normativa, 30 días.

En cuanto al tema de las vacantes, el Consejo acaba de aprobar la OPE de 2017 que contempla 2 plazas y y está pendiente de aprobarse la de 2018 (20 plazas) en el próximo Consejo Rector que previsiblemente se celebre este mes de julio.

Una vez esté hecha la solicitud, serán los distintos departamentos de la Administración (presupuesto, sector público…) los que tendrán que ir informando favorablemente para que puedan publicarse las plazas.

Por otro lado, desde la conselleria de Cultura confirman que la Fundación Jaume II el Just, está en liquidación, aunque en el informe de Intervención no consta como entidad sin actividad, como sí figuran otras entidades como el Consell de l’ Audiovisual de la CV o la F. de la Luz de las Imágenes.

Según Cultura esta liquidación es más compleja porque el Monasterio de la Valldigna, sede de la Fundación, tiene que continuar abierto durante el proceso. “Ahora mismo la Fundación ya no cuenta con plantilla y la Dirección General de Cultura continúa trabajando para concluir con la liquidación total de la Fundación”, aseguran.

Otras de las entidades y organismos del sector público de las que no se han podido registrar datos en este mes de mayo y son reincidentes serían: la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el Consell Valencià de la Joventut, el Consorcio del Consell de l´Horta, Feports, la Fundación Cultural de la CV Miguel Hernández o la Fundación Desarrollo del Cono Sur.

A vueltas con los plazos de abril en À punt

A principios de cada mes, Intervención envía un correo recordatorio a todas las entidades del sector público señalándoles que tienen de plazo hasta el día 9 del mes siguiente para enviar la información. "El plazo concluye el día 9, pero Intervención acepta todos los cuestionarios hasta última hora", indican desde el organismo a este medio. Según sus informes mensuales, de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva Radio Televisión Valenciana) –que sí ha presentado su PMP de mayo (fijado en 39,51 días)– no se incluían datos desde enero. En el caso del mes de abril que no figuran, a preguntas de este medio, en Intervención han señalado que la CVMC remitió los datos fuera de plazo, ya que el primer cuestionario se recibió el día 16 de mayo, "les comunicamos los errores el 18 de mayo y no hubo rectificación por su parte. Les enviamos correo recordatorio de los errores a subsanar el día 22 de mayo y tampoco hubo respuesta", indican. Si bien, desde Corporación aseguran que el mismo día que recibieron el correo, el 18 de mayo volvieron a remitir el PMP de la entidad: "se subió de nuevo la información a la plataforma y recibimos una validación de haber insertado el fichero", mientras que a respuesta del correo del 22 se modificó el día 26 de mayo la Captura de Información Mensual de Comunidades Autónomas (CIMCA), subrayan.   apunt  
Suscríbete a nuestra newsletter