Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Crean el Foro para el Desarrollo de Infraestructuras Sostenibles de la Comunitat

Crean el Foro para el Desarrollo de Infraestructuras Sostenibles de la Comunitat

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Generalitat Valenciana han formalizado en Alicante la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles, que pretende ser un punto de encuentro entre agentes representativos del sector empresarial y los de la administración autonómica para mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura de carácter estratégico y de interés general en la Comunitat Valenciana.

En un encuentro encabezado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; Rubén Martínez, han refrendado la creación de este Foro.

Tras la reunión, Navarro ha incidido en la necesidad de que el sector empresarial y la administración pública trabajen unidos para que la Comunitat “recupere la senda de inversiones que le corresponde”. Por ello, ha puesto de manifiesto que el impulso de la inversión pública en infraestructuras y el apoyo al sector de la construcción “van a ser un elemento clave en la etapa de recuperación económica post Covid en la Comunitat Valenciana”.

La CEV, a través de su Comisión de Infraestructuras y Urbanismo, ha identificado un total de 320 infraestructuras necesarias para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que le corresponde al territorio y para las que sería necesaria una inversión mínima de 21.000 millones.

En el marco de este foro y con el objetivo de que estas infraestructuras sean una realidad, se propone hacer una planificación de las infraestructuras a partir de un estudio o análisis de necesidades futuras ligadas a la evolución de indicadores estratégicos como la población o los nuevos modos de transporte e intermodalidad.  Esta planificación debería concretarse en una priorización de actuaciones e inversiones a ejecutar en el período 2020-2035 debidamente presupuestadas y ajustadas a plazos reales de ejecución.

El Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles se constituye a propuesta de la CEV con el fin de desarrollar proyectos de transporte, movilidad, infraestructuras y edificación sostenibles con consenso y con capacidad de acceder a fuentes de financiación europeas y privadas en un marco regulador seguro y con garantías jurídicas. De hecho, este espacio, integrado por miembros de la CEV, así como de las consellerias de Infraestructuras y de Vivienda, se centrará en dos líneas de trabajo como son el refuerzo de la colaboración público-privada y el impulso y captación de fondos europeos.

Además del presidente de la CEV, han participado el presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la C.V. (Fecoval), José Luis Santa Isabel; el presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante, Javier Verdú; el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso; y la directora gerente de la CEV, Inmaculada García.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta