El estado de alarma en València: 2.490 controles, 14.300 actas y 21 arrestos

Una de las cifras más reseñables es la de los conflictos vecinales, que se han incrementado hasta en un 82 % durante la pandemia

Una agente de la Policia Nacional realiza labores de control en la playa de la Malvarrosa. EFE/Kai Försterling

La Policía Local de València ha llevado a cabo durante el estado de alarma un total de 2.490 controles de tráfico, 305 actas a locales, 14.011 actas a personas y 21 detenciones, unas cifras “proporcionadas y normalizadas para una ciudad como la de València”. Así las ha calificado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, quien ha recordado que las denuncias a locales y personas son tramitadas por la Delegación del Gobierno, concretamente del Ministerio del Interior, que es quien tiene la potestad para sancionar o no.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado como una de las cifras más reseñables la de los conflictos vecinales, que se han incrementado hasta en un 82 % durante la pandemia, la mayoría de ellos generada por molestias de ruido y que ha hecho necesaria la mediación de la Policía Local. Según Cano, los profesionales de este cuerpo “han estado protegidos”: se les ha entregado “más de 100.000 equipos de protección individual y solo ha habido siete casos de coronavirus en la plantilla de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, de los que solo uno ha sido un contagio en el centro de trabajo, que demuestra que los protocolos establecidos han funcionado a la perfección”.

Los distritos que más incumplimientos han registrado al Real Decreto 463/2020 en cuanto a orden de personas han sido: Poblats Marítims, Quatre Carreres, Benicalap y Ciutat Vella. En cuanto a incumplimientos de locales destacan Ciutat Vella y Poblats Marítims. “El coronavirus ha llegado para quedarse, aunque no sabemos por cuánto tiempo”, ha señalado el concejal, quien ha confirmado que se trabaja ya con un nuevo protocolo para organizar la plantilla y sus rutinas y así poder actuar en un hipotético repunte: se habilitará hasta el mes de diciembre un horario nuevo y específico para la plantilla de la Policía Local y “después -ha dicho- ya veremos”.

En cuanto a las denuncias por violencia machista, se han incrementado tras finalizar el estado de alarma y son ya similares a los de enero. “El grupo GAMA y la Policía Local tienen la impresión de que lo que ha sucedido durante la pandemia es un embalsamiento, ya que por la movilidad restringida era más complicado denunciar”, según Cano. “En líneas generales, el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar. La sociedad valenciana ha integrado que su comportamiento era la primera barrera para la lucha contra el coronavirus”, ha valorado el edil.

Suscríbete a nuestra newsletter