Cultura

Cultura y profesionales de las artes escénicas, unidos para reactivar sector.

Marga Antón destaca su satisfacción “por el entendimiento alcanzado entre ambas partes y el compromiso conjunto de defensa del sector cultural pese a los problemas ocasionados por la Covid-19”

Archivado en: 

La Concejala de Cultura, Marga Antón, se ha reunido en la tarde de ayer con distintos representantes del sector profesional de las artes escénicas de la ciudad ratificando en dicho encuentro una unidad de criterio para avanzar en la reactivación del sector en Elche. 

Hace mes y medio, en plena desescalada, tuvo lugar la primera reunión con el sector cultural profesional ilicitano en la que la Concejalía de Cultura puso sobre la mesa un decálogo para ayudar al sector que fue completado con una serie de medidas propuestas por las propias compañías. 

“Tras la maduración del proyecto estos meses con el diálogo entre programadores y compañías profesionales, ayer se puso de manifiesto el resultado de esta colaboración al comprobar que casi todos los objetivos se habían cumplido y que trabajando juntos como hasta ahora, se completará en los próximos meses el cien por cien de las soluciones a ejecutar”, indica la responsable de Cultura. 

En esa reunión, la concejala informó a los representantes del sector profesional sobre las gestiones para llevar a cabo una serie de actuaciones que reactiven la actividad cultural, que pasan por el mantenimiento de citas habituales en verano, como la programación especial de la terraza del Escorxador, los festivales de jazz, cine y guitarra, el proyecto “Cinema al carrer”, así como una programación especial de artes escénicas a lo largo de los meses de julio y agosto contando con las compañías ilicitanas. 

Otro de los compromisos contemplados en el decálogo de actuaciones presentado en mayo por la Concejalíal, y cuya confirmación esperaban los profesionales, va a ser la convocatoria de subvenciones dirigidas al sector profesional de la ciudad para 2021.

En el capítulo de medidas ya cumplidas por Cultura figuran el compromiso de aplazamiento de la actividad afectada por la crisis, el pago de las últimas actuaciones realizadas, la contratación definitiva de los compromisos con compañías que se estaban negociando y la agilización del pago de las subvenciones concedidas este año. 

Otras medidas que se han concretado, y algunas que se están terminando de concretar, son las relativas al fomento de actuaciones del sector profesional, tanto este verano como en las programaciones del Gran Teatro, Sala La Llotja, Escorxador y en el Festival Medieval, a celebrar en otoño próximo y en el primer trimestre de 2021.

Emplazados a seguir dialogando

En un clima de cordialidad, el sector profesional de la ciudad y los representantes de la Concejalía de Cultura se han emplazado a seguir dialogando para encontrar las mejores soluciones a la promoción de la actividad cultural, la activación de públicos y el apoyo a las programaciones singulares, tanto en espacios públicos como privados, así como a los festivales que tienen lugar en Elche.

Tras esta reunión, la Concejala de Cultura, Marga Antón, ha destacado su satisfacción “por el entendimiento alcanzado entre ambas partes y el compromiso conjunto de defensa del sector cultural, pese a que a veces no podamos resolver rápidamente los problemas que nos ha traído la crisis de la covid 19”.

Cabe destacar de este encuentro entre las compañías ilicitanas y los responsables de Cultura la voluntad de reactivar un sector tan necesario y que ahora, más que nunca, necesita caminar unido para atraer al público a los teatros con la máxima seguridad sanitaria a tres niveles, para los espectadores, las compañías y los técnicos.  

Suscríbete a nuestra newsletter