Entrevista a Ricardo Vila, secretario de la Federación de Campings de la Comunitat

Los campings de la Comunitat esperan un aumento de la demanda en el interior

Esperan poder cubrir gastos con la campaña de verano y creen que crecerá la importancia del mercado nacional hasta el 80 o 90 % del total

Los campings de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana esperan un aumento de la demanda en estos alojamientos de interior con respecto al año anterior, aunque no se atreven a pronosticar cifras por estar en una situación incierta. Ricardo Vila, secretario de la Federación, cree que los campings de interior están incrementando su demanda porque los turistas “quieren tranquilidad y buscan sitios donde estén aislados”.

En la misma línea, por provincias, Vila apunta que Alicante será la que más visitantes tendrá, ya que es la que más oferta tiene, pero añade que en Valencia y Castellón “irá bastante bien, dada la situación”, incluso es posible que aumenten el número de campistas.

En cuanto a las reservas, Vila subraya que se están efectuando, aunque precisa que “a un nivel no muy alto”. “No vamos a decir que va a ser una campaña extraordinaria porque no es cierto, pero si podemos cubrir gastos de mantenimientos de los establecimientos, estaremos contentos, porque no vamos a ganar dinero o muy poquito. La campaña será en julio y agosto, pero no se van a llenar, aunque esperamos que tengan buena afluencia”, expresa.


Vila: “Si podemos cubrir gastos de mantenimientos de los establecimientos, estaremos contentos”

A este respecto, indica que es difícil realizar pronósticos, pues cree que deben ir semana a semana. “Estamos teniendo reservas, cada día más, pero no sabemos hasta dónde llegara. Puede que para agosto lleguen más reservas o que se corten, no podemos vaticinar nada”, reitera. Sin embargo, Vila saca la nota positiva de esta situación y destaca que están recibiendo reservas de clientes que nunca han sido campistas. Muchos de estos nuevos visitantes, señala, llegan a los alojamientos en autocaravana para hacer un recorrido por distintos campings.

Respecto al tipo de visitantes, cree que este año crecerá la importancia del mercado nacional hasta el 80 o 90 % del total y el internacional tendrá un peso más residual. Habitualmente, los clientes españoles en verano están en torno al 60 o 70 %. En invierno, por contra, se invierte y el mercado nacional “prácticamente desaparece”, ganando importancia los turistas centroeuropeos.

ricardo-vila

Ricardo Vila, secretario de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana

Vila destaca que han mantenido la comunicación con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, y han desarrollado un plan de contingencia, elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que contempla los protocolos necesarios para que los alojamientos conozcan las acciones a implementar.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar las instalaciones y servicios a ese plan. Ha sido una inversión importante, para cartelería, los equipos de protección para empleados y la maquinaria para la desinfección”, asegura. En este contexto, apunta que para el sector ha sido “muy duro” cerrar las puertas, ya que la Federación es “dentro del país y fuera, los únicos que nos mantenemos abiertos todo el año”.

Por otra parte, Vila comenta que están realizando campañas de promoción en colaboración con Turisme para que los visitantes tengan confianza en la seguridad de los alojamientos y se decidan por reservar. Asimismo, explica que desde la Confederación de Campings del Mediterráneo han lanzado la campaña ‘Dales un aplauso’, a la que la Federación se ha sumado, para regalar 1.000 estancias a sanitarios y a sus familias.

La Federación de Campings de la Comunitat integra a las asociaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante y aglutina el 78 % de la oferta existente en la autonomía valenciana, un total de 77 campings. Por provincias, Alicante es en la que el movimiento asociativo tiene un mayor grado de implantación de camping, con un 91 % de la oferta. Le sigue Castellón con un 70 % y Valencia con un 67 %.

Suscríbete a nuestra newsletter