Empresas y startups suman esfuerzos para dar solución a retos tecnológicos

Empresas y startups suman esfuerzos para dar solución a retos tecnológicos

Virtualización de contenidos, reducción de costes en procesos de producción, soluciones o alternativas a la comercialización presencial… son algunos de los retos que han presentado ya 43 empresas de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana y que serán resueltos con la ayuda de Startup Valencia, la Asociación Valenciana de Startups gracias a un convenio con la Dirección General de Industria, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, y que está dotado con 100.000 euros.  La propia asociación se encargará, entre otras cuestiones, de impulsar el emparejamiento entre el reto planteado y la solución, además de apoyar a las startups que vayan a generar dichas soluciones.

En concreto y tal y como explica la impulsora de dicha iniciativa y directora general de Industria, Empar Martínez, se trata de un proyecto singular desarrollado en el marco del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) que engloba seis ejes como son: la Innovación, la Transformación Digital, la Internacionalización y la Economía Circular, el Talento, la Energía y la Cooperación.

El primero de ellos, -tal y como expresa Empar Martínez- contempla promover la innovación a través de la colaboración con startups o utilizarlas como cédulas de innovación en la industria. «En ese marco, -adelanta- llevamos dos años celebrando Startup Industry Forum para acercar la industria y la startups». Pero este año han decidido dar un paso más y poner en marcha este proyecto de innovación abierta entre industria y startups. Una iniciativa en la que también han contado con el apoyo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de las asociaciones sectoriales vinculadas a la patronal. «En este caso lo que hemos hecho -clarifica la directora general de Industria- ha sido invitar a las asociaciones sectoriales a participar en una iniciativa de este tipo y, a su vez, a que ellas inviten a sus empresas asociadas a identificar retos».

Es decir, -aclara- «cada sector y concretamente sus empresas deben identificar retos que vamos a concretar lo máximo posible y, con esa información, hacemos una llamada a startups para que generen soluciones y no se queden solo en teoría».

Desde la Dirección General de Industria tienen previsto hacer un matching en el que se seleccionarán una serie de startups para dar respuesta o soluciones a esos retos. «A partir de este punto, -especifica Empar Martínez- haremos un acompañamiento y un ajuste mayor entre reto y empresas en las que podremos probar la solución para generar una prueba de concepto para, finalmente, contar con una serie de soluciones validadas, y no soluciones teóricas o de cajón», corrobora.

Situación actual del proyecto

En estos momentos, el programa ya se ha iniciado y ya se ha llevado a cabo la presentación a los sectores «que tuvo una muy buena acogida, gracias también a la CEV que nos ha ayudado a dinamizar la convocatoria y a hacer entender a su propio colectivo en qué medida puede serles útil esta iniciativa», confirma Empar Martínez.

Ya se ha hecho también una primera identificación de los principales retos con los sectores que se han implicado e «incluso ya se ha llegado a 43 empresas que están dispuestas a participar en esta iniciativa, adelanta la directora general de Industria.

Actualmente se está trabajando en la configuración o definición de esos retos, además de en una página web para difundirlos y en la que se puedan apuntar startups para la generación de dichas soluciones. El calendario establecido por Industria contempla que entre julio y agosto se vayan generando esas posibles soluciones y se pueden tener a finales de noviembre para poder transferirlas a posibles industrias que puedan tener ese reto que conseguir.

Los sectores que se han implicado en esta iniciativa son cerámico, calzado, metalmecánico, envases y embalajes, productos infantiles, papel y artes gráficas, juguete, alimentación, químico y producción audiovisual.

Empar Martínez aclara que «no están ni el textil ni la automoción porque tienen su propio proyecto singular. Eso no quita -puntualiza- que si hay industrias de ambos sectores que tienen retos que compartir tienen la puerta abierta». De todas formas, «si esta metodología funciona, a lo mejor, el año que viene trabajamos con aquellos sectores con los que no hemos podido hacerlo este año», anticipa.

Industria y Energía fue la primera dirección general que puso en marcha una resolución para activar todo tipo de procedimientos con el fin de garantizar que todo lo que de ella dependierase pudiera cursar, «entre otros los convenios que teníamos desde esta Dirección General en tramitación, por ejemplo, este es uno de ellos», incide, refiriéndose al establecido con Startup Valencia.

«El planteamiento del proyecto es muy abierto y nos vamos a orientar a resultados tangibles, lejos de marcos teóricos, un lenguaje que entiende muy bien la industria y las startups», subraya Empar Martínez. Por ello, «mi intención es ir generando un lenguaje común que nos lleve a emparejarnos y puede ser que de ahí nazca algo. Ese es el objetivo y de momento estoy muy satisfecha porque está funcionando», concreta.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*