Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UE suaviza requisitos de capital a la banca para que preste ante COVID-19

La UE suaviza requisitos de capital a la banca para que preste ante COVID-19

El Consejo de la UE aprobó este miércoles que se relajen temporalmente los requisitos de capital para los bancos de la Unión Europea, con el objetivo de que tengan más margen para prestar a las empresas y hogares afectados por la pandemia del COVID-19.

La modificación excepcional afecta a las reglas sobre las provisiones ante el riesgo de impago, sobre los créditos improductivos o el cálculo de los ratios de solvencia.

Además, se retrasa dos años la aplicación de las normas contables conocidas como IFRS9 que exigen que los bancos hagan provisiones para cubrirse por las pérdidas que esperan que genere un crédito, de modo que estas provisiones, que aumentarían en el contexto de la pandemia por el mayor riesgo de impagos, no disminuyan su capital.

Entre otras medidas, se permitirá que los bancos no cuenten las reservas que tengan en bancos centrales a la hora de calcular su ratio de apalancamiento, que mide la relación entre todos los activos de una entidad y el capital para financiarlos.

El paquete se une a las medidas adoptadas por el BCE, la EBA y otros supervisores, que han proporcionado liquidez para la banca, rebajado los requisitos de capital, ampliado los plazos administrativos o aplazado los test de estrés para aliviar a las entidades ante la crisis.

La modificación, que será efectiva tras su publicación en el Diario de la UE esté mismo mes, parte de una propuesta de la Comisión Europea, que además recomendaba a las entidades a renunciar a distribuir dividendos o recomprar acciones y a «ejercer moderación» en el pago de bonus.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta