Navarro (CEV): «Nuestro principal reto es acelerar la recuperación y mantener empleo»

Navarro (CEV): «Nuestro principal reto es acelerar la recuperación y mantener empleo»

Los presidentes autonómicos de las patronales han mostrado este miércoles sintonía en las propuestas y matizaciones territoriales en la Cumbre de Empresarios de la CEOE. El máximo responsable de la CEV, Salvador Navarro, ha marcado como principal reto en esta crisis «acelerar la recuperación y mantener el máximo nivel de empleo».

En intervenciones de seis minutos, los líderes empresariales han puesto de manifiesto ejes comunes para lograr que la reconstrucción tenga un sentido a pesar de la incertidumbre. Uno de los acuerdos generalizados es la necesidad de diálogo social. En este sentido, Navarro ha puesto de ejemplo los acuerdos alcanzados en la Comunitat Valenciana y sobre todo, el trabajo y esfuerzo hecho en todas las direcciones para avanzar a partir de una base consensuada y firme.

«A pesar de las inevitables diferencias, estamos obligados a negociar y a llegar a acuerdos. No tiene sentido obviar en la toma de decisiones a los que mejor conocemos la realidad empresarial y laboral: empresarios y sindicatos», ha subrayado el presidente de la CEV en primer término.


Navarro ha pedido la continuidad de los ERTEs «mientras el nivel de demanda y de actividad lo exijan. Es necesario para salvar empresas y por tanto empleos».

«El diálogo social debe estar en la base de cualquier plan de recuperación, como también debería estarlo el diálogo entre partidos políticos, sin excepciones. No será la primera vez que me oigan decir que nos gustaría que el Gobierno central se fijase en nuestro territorio como referente de diálogo social», ha indicado. «El mejor Plan será el que nazca fruto del mayor consenso posible».

Propuestas destacadas

De las propuestas que ya dio a conocer la CEV, su presidente ha querido destacar en este escenario nacional algunas iniciativas y peticiones. Como el resto de empresarios, Navarro ha pedido la continuidad de los ERTEs «mientras el nivel de demanda y de actividad lo exijan. Es necesario para salvar empresas y por tanto empleos».

También ha coincidido con el resto de presidentes en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y evitar derogaciones -en referencia a la reforma laboral.

En cuanto al papel de la innovación en la recuperación, Navarro ha puntualizado que este aspecto, junto a «la digitalización o la inteligencia artificial deben ocupar un lugar prioritario en la nueva hoja de ruta. Son nuestra mejor herramienta para ser más competitivos».


«No podemos desaprovechar ese clima innovador generado por la crisis»

Como ejemplos, el presidente de la CEV ha puesto en la mesa el caso de la Comunitat Valenciana, donde «encontramos claros ejemplos en el sector textil o de automoción, que ahora se preparan para crear un clúster sanitario. No podemos desaprovechar ese clima innovador generado por la crisis».

cumbre-CEOE-CEV

Salvador Navarro, durante su intervención en la Cumbre de la CEOE

Por último, Navarro ha recordado que es tiempo para diseñar una fiscalidad más competitiva. «Antes de aumentar la presión fiscal, deberían agotarse los recorridos en mejoras de la gestión pública y en la lucha contra la economía sumergida. Serán los incrementos de productividad y competitividad los que mejoren los ingresos fiscales y los que aporten mayores recursos para las mejoras en sanidad, educación y asuntos sociales».

Los eternos obstáculos valencianos

Entre las particularidades territoriales, Navarro ha recordado los dos grandes problemas a los que enfrenta la sociedad valenciana. Los problemas de infrafinanciación suponen ahora un mayor lastre, pues, como ha recordado el presidente de la patronal, resta competitividad y sobre todo, cronifica un sentimiento de «ciudadanos de segunda«.

El segundo hándicap es la recuperación en el sector del turismo. «Podemos estar entre las que más sufran las consecuencias económicas dado que uno de los sectores más afectados, el turismo, representa el 14´6 % de nuestro PIB y genera el 15,1% del empleo».

Como solución, Navarro plantea aprovechar la oportunidad de «diseñar una estrategia que nos haga más competitivos. La etiqueta Made in Spain tiene que ser a ojos del resto de países, un sinónimo de calidad, de innovación, de responsabilidad social y de sostenibilidad».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.