Crisis coronavirus | sector cerámico

Ascer cifra en 328 millones las pérdidas para la cerámica por la COVID-19

Solo en abril la producción cayó un 56% y sus exportaciones bajaron un 38,8%, por lo que han trasladado al Gobierno un paquete de 45 medidas "urgentes" para su reactivación

Archivado en: 
La patronal azulejera Ascer ha asegurado que la actual crisis del coronavirus ha supuesto para el sector cerámico unas pérdidas de 328 millones de euros y ha afirmado que solo en abril la producción cayó un 56% y sus exportaciones bajaron un 38,8%, por lo que han trasladado al Gobierno un paquete de 45 medidas “urgentes” para su reactivación.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha emitido un comunicado en el que indica que la crisis actual “amenaza como nunca antes a nuestra industria nacional, incluyendo sectores históricamente ligados a nuestro país como el sector azulejero”.

Este sector, han explicado, es uno de los que más contribuyen a la balanza comercial española, y es “uno de los referentes a nivel mundial en calidad, innovación y diseño”.

Sin embargo, durante la crisis del coronavirus se ha visto perjudicado y solo en abril, su producción cayó un 56% y sus exportaciones bajaron un 38,8%.

Además la facturación se ha desplomado en abril un 45%, lo que equivale a 160 millones de euros. En esa misma línea, la demanda descendió un 50%, datos que, si se prolongan varios meses, “serán insostenibles para las empresas”.

Por eso, ahora que se ha puesto en marcha el plan de desescalada, desde Ascer consideran “importante que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el de Industria, Comercio y Turismo, y el de Sanidad y Bienestar Social adopten un mayor protagonismo en la gestión de esta crisis y desarrollen un programa de recuperación económica que minimice su impacto y evite que se lleve por delante todo nuestro tejido productivo”.

Ante esta situación, la patronal propone una serie de 45 medidas de diversa índole que considera fundamentales para la sostenibilidad de la industria de nuestro país, incluyendo la del sector azulejero español, del cual dependen más de 20.000 familias.

Estas medidas están agrupadas en siete bloques que pasan por el acceso a la liquidez; estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación; reducción de cargas administrativas y política fiscal; potenciación del papel de la industria productiva en la recuperación económica; protección del empleo y seguridad de los trabajadores; energía: gas, cogeneración y asignación de derechos de emisión e involucración y compromiso de la UE.

En cuanto a la liquidez, Ascer plantea la puesta a disposición de las empresas créditos blandos con tipos a cero o casi a cero; ofrecer a las empresas créditos o préstamos a fondo perdido para hacer frente a los gastos fijos; cobertura de los avales del ICO del 100%; medidas que aseguren la liquidez de forma directa y aplazamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para estimular la demanda y la actividad de la reforma piden una reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda; la cobertura al 100% de las hipotecas; reducción del IRPF en reformas; mayor cobertura de los préstamos; rebaja del IVA al 10% de los materiales para profesionales de la reforma y rehabilitación; impulso del sector facilitando las reformas o apostar por la reforma hacia casa-oficina.

Otras medidas pasan por incrementar el recorte a la retribución del gas aprobado recientemente por la CNMC y con ello rebajar los peajes de acceso y garantizar y mantener la retribución a la cogeneración de alta eficiencia, una fuente de energía que “contribuye enormemente al ahorro energético y de emisiones”.

También se pide prolongar la utilización de los ERTE más allá del 30 de junio, así como agilizar la tramitación de los mismos y permitir su modificación.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter