Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Economistas piden que los recursos de la COVID-19 tengan evaluación de resultados

Economistas piden que los recursos de la COVID-19 tengan evaluación de resultados

Las entidades especializadas en investigación económica Afi, ISEAK, Ivie y KSNET han señalado que la coyuntura actual con la crisis sanitaria ha hecho más evidente la falta de una estructura ágil y la ausencia de información ordenada en momentos en los que la toma rápida de decisiones está siendo primordial. Por ello, y ante la movilización de gran cantidad de recursos destinados a suavizar el shock económico, reclaman que todas las medidas que se adopten integren la condicionalidad de la evaluación.

«Los recursos que vengan de Europa traerán la condicionalidad de la evaluación, pero también debería incluirse en los recursos que se movilicen a nivel nacional o regional, ya que solo así será posible conocer los resultados y el impacto de los mismos sobre las organizaciones, las empresas o la ciudadanía en su conjunto», han destacado. Las cuatro entidades han presentado la Red por las Buenas Prácticas en Evaluación, una iniciativa conjunta para impulsar la cultura de la evaluación y el valor de la evidencia y los datos para una adecuada toma de decisiones en España. A través de este nuevo proyecto pretenden desarrollar, tanto en experiencia acumulada para lograr futuras mejoras en el diseño, seguimiento, gestión y resultados de las políticas.

El presidente de Afi, Emilio Ontiveros, ha sido el encargado de inaugurar la presentación de la Red y ha detallado las cualidades y fortalezas que surgen de la unión de las cuatro instituciones y ha insistido en la transparencia y la eficacia como dos de las exigencias de la buena gobernanza que pueden apoyarse en la evaluación. A continuación, Sara de la Rica, directora de ISEAK, ha recordado que gracias a los avances tecnológicos como el big data, las instituciones y empresas ya registran mucha información de gran valor. Sin embargo, solo la utilizan para gestionar pero no para analizar, debido, en parte, a una falta de cultura de evaluación en España frente a otras economías desarrolladas.

Posteriormente, la directora gerente del Ivie, Pilar Chorén, ha explicado que la experiencia acumulada en investigación económica de las cuatro entidades y su alto compromiso con el diseño y evaluación de políticas de calidad ha sido lo que las ha llevado a unirse. «Estamos abogando por la colaboración/cooperación entre instituciones en lugar de la atomización, para extender la cultura de la evaluación, ya que, en definitiva, los recursos son limitados, y necesitamos de herramientas como las que nos aporta un buen sistema de evaluación para utilizarlos eficazmente», ha recalcado.

Elena Costas, socia de KSNET; y César Cantalapiedra, socio director del área de Finanzas Públicas de Afi, se han ocupado de explicar el marco integral de evaluación que pondrá en práctica la Red y que abarca desde la fase de diagnóstico hasta la fase final de evaluación de resultados e impacto, pasando por el diseño y la implementación de los programas, políticas o proyectos públicos o privados. En definitiva, permitirá a las instituciones disponer de una herramienta que trasciende el control de la gestión y ser más precisos al proponer e implementar políticas.

Por último, ha cerrado el acto el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, quien ha querido subrayar la necesidad de considerar los trabajos de evaluación como inversión y no como coste. «En este momento, en el que hay que recuperar el país de la última crisis provocada por la COVID-19, se abre la oportunidad de abordar muchos temas imprescindibles para la recuperación de nuestra economía, no solo los urgentes o de corto plazo sino también los importantes y de medio y largo plazo», ha apuntado.

«La buena evaluación ayudará a rentabilizar los fondos invertidos en las medidas y solo así será posible conocer los resultados y el impacto de las mismas. “El análisis empírico sustentado en datos objetivos nos llevará a fortalecer y modernizar el Estado del bienestar y la gobernanza en nuestro país», ha concluido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta