Turiart estrena la nueva ruta “La Valencia de los Borja”

Se trata de una ruta guiada de 2 horas y media de duración que recorrerá el legado de la familia Borja y transportará al visitante a los Siglos de Oro de Valencia

Este miércoles, Turiart, agencia especializada en la dinamización de la cultura en el sector turístico, ha estrenado su nueva ruta temática de 2 horas y media de duración, centrada en la familia valenciana de los Borja, o Borgia, como eran conocidos en Italia.

Como producto turístico cultural dentro del programa Cultural Territorio Borgia de Creaturisme (Turisme Comunitat Valenciana) Turiart diseña un tour apropiado para todos los públicos interesados en la historia y el arte valenciano.

Los Borja fueron una saga familiar originaria de la población del mismo nombre en Aragón. Participaron en la reconquista de Valencia y se establecieron en la zona de Gandia, donde acumularon riquezas con el cultivo y comercio de la caña de azúcar.

Basándose en este poder económico fueron escalando puestos en la sociedad de la zona de influencia de la Corona de Aragón, hasta el punto de que dos de sus miembros, Alfonso y Rodrigo de Borja, llegaron a ocupar el papado bajo los nombres pontificios de Calixto III y Alejandro VI.

Esa concentración de poder despertó el rencor y las envidias en Roma, lo que generó la creación de una leyenda negra en torno a la familia Borja y los hijos de Alejandro VI (el celibato no se impuso de manera total en la iglesia católica hasta el Concilio de Trento), cebándose especialmente con Lucrecia y César Borja.

Sin embargo, no acaba ahí la saga de los Borja, ya que uno de sus descendientes, Francisco de Borja, entró en la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, los Jesuitas, tras sufrir un gran impacto emocional al presenciar la muerte de la Emperatriz Isabel de Portugal, dejando atrás su fortuna y cargos nobiliarios.

Llegó a ocupar el cargo de Comisario General de la Orden y suya es la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la Plaza de la Compañía, en Valencia.

Francisco de Borja fue canonizado un siglo después de su muerte, lo que llevó a la familia Borja a adoptar el lema «Dos Papas y un Santo».

Toda esta riqueza y poder ha quedado reflejada en un gran patrimonio cultural que la familia Borja legó a València y Gandia y que ahora se podrá disfrutar con esta nueva ruta temática que Turiart estrena este próximo miércoles 24 de junio.

Se trata de una ruta guiada que recorrerá el legado de la familia Borja y transportará al visitante a los Siglos de Oro de Valencia por medio de la narración.

La visita cumple con todos los requisitos de seguridad y sanidad requeridos.

El precio de la misma es de 18 € para adultos ó 15 € para jubilados/jóvenes.

Para más información, remitirse a la web www.turiart.com o por teléfono al 657047739.

Suscríbete a nuestra newsletter