Pubs y discotecas piden el 66% del aforo y el Consell no se niega en “próximas semanas”

Aseguran que con el actual aforo del 33%, la facturación cae un 85% respecto a un día precrisis. Puig admite que el aforo en espacios abiertos va a ir aumentando, también el aforo interno, pero con mayor prudencia

Archivado en: 

Tras el primer fin de semana en el que se ha recuperado la actividad del ocio nocturno, la Coordinadora de la Hosteleria de los Barrios de Valencia y la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón y de Benicassim (ON Castellón y ON Benicassim) hacen balance de la reapertura: “la puesta en marcha de las medidas de prevención ha sido un éxito, sin embargo, en el plano económico la apertura de los locales ha sido un fracaso.”

Los locales argumentan que a pesar de trabajar con un 33% de aforo, han tenido que reforzar sus plantillas para poder garantizar “el estricto cumplimiento del plan de medidas higiénico-sanitarias adoptado”.

Los empresarios del sector aseguran que resulta “imposible” que los pubs, discotecas y salas de conciertos funcionen al 33% de su capacidad y sin pista de baile. “De hecho, apenas uno de cada tres locales han recuperado su actividad y con una facturación media por día del 15%; es decir; un 85% menor a la de los meses preCOVID”.

Al respecto, los establecimientos de València y Castellón insisten en que es necesario y urgente revisar las medidas establecidas por la Generalitat, incrementando el aforo durante esta primera fase de la nueva normalidad del 33 al 66%.

Creen que de este modo se podría equiparar su actividad a la de bares y restaurantes, que ya están funcionando al 75%. “Esto permitiría garantizar la distancia interpersonal, hacer viable la actividad económica y proponer una oferta atractiva al público que pueda disfrutar de la pista de baile”.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado durante la reunión de seguimiento entre la Generalitat y el Estado con motivo de la COVID-19  que “durante esta semana se va a mantener todo como se aprobó el pasado viernes. Esta semana es crucial y si todos cumplimos no habrá mayor incidencia”, ha recalcado.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a futuras modificaciones: “Se va a ir abriendo en las próximas semanas, pero tenemos que ir avanzando con prudencia. Los aforos en espacios abiertos van a ir aumentando, también el aforo interno, pero con mayor prudencia“.

Los establecimiento por su parte, proponen “acotar el perímetro de una pista de baile, establecer una zona de entrada, diferenciada de la zona de salida y limitar al 50% el aforo de la pista de baile son medidas perfectamente aplicables en establecimientos que cuentan con un personal de admisión que podría organizar esta mecánica”.

Además, entienden que el 66% del aforo “permite respetar la distancia de seguridad de un metro y medio también en los pubs, con aforos más reducidos pero manteniendo la misma proporcionalidad a nivel de seguridad”.

Para este colectivo es necesario evitar que se consolide y expanda el incremento del botellón, las actividades clandestinas o la celebración de miles de fiestas, con exceso de personas en un mismo espacio en las casas, recuperando las actividades regladas y que cuentan con un sistema de inspecciones por parte de la Administración.

Admiten que el comportamiento del público durante este fin de semana ha sido ejemplar: “la utilización de mascarillas, el empleo de geles hidroalcoholicos y la paciencia a la hora de esperar las colas o la dispensación de bebidas ha sido la tónica habitual de los locales de ocio que, por otro lado, han estado prácticamente vacíos”, han vuelto a recalcar.

Suscríbete a nuestra newsletter