Crisis coronavirus | Turismo

Hosbec, “muy decepcionado” con el Gobierno, exige más medidas para el turismo

La patronal pide la reducción temporal del IVA, ayudas para instalaciones aeroportuarias  o modificar los planes urbanísticos para la reconversión de la planta hotelera, entre otras

Archivado en: 

Antonio Mayor, presidente de Hosbec, en una imagen de archivo. E3

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, ha afirmado que el sector turístico está “muy decepcionado” por “la poca sensibilidad” del Gobierno, especialmente en la regulación de los ERTE, y ha reclamado “amplias” medidas de choque temporales y de estímulo para esta actividad.

Mayor ha asegurado en la Comisión de Reconstrucción de Les Corts que existe una demanda estancada desde marzo de millones de europeos que puede llevar a que 2021 sea “un año de recuperación” si llega la solución sanitaria a la pandemia.

Ha criticado que no se haya permitido a los ayuntamientos poder utilizar su superávit para la salida de la crisis y ha defendido medidas financieras para aplazar pagos y amortizaciones de crédito ya que, de lo contrario, “llegaremos a la campaña de 2021 con la lengua fuera y sin un duro en el bolsillo” puesto que el sector “hace caja en verano, pero cobra en octubre o noviembre”.

Ha planteado una reducción temporal del IVA, ayudas para las instalaciones aeroportuarias, reducir la distancia social a un metro en hoteles, pubs o restaurantes o modificar los planes urbanísticos para la reconversión de la planta hotelera, por ejemplo para convertir apartahoteles en viviendas.

“Ahora parece que al coche le dan muchas ayudas y al sector turístico no, no lo entendemos”, ha manifestado Mayor, que ha sido felicitado por los diputados por su reciente reelección en el cargo al frente de Hosbec.

Mayor ha señalado que la Unión Europea tiene “una oportunidad de oro” para actuar y convencer a la ciudadanía de su razón de ser, y ha abogado por que “como en la guerra, mientras dure no hay que pensar en los costes”.

También ha apostado por planificar ya la promoción para la campaña de invierno dirigida a los británicos, el mejor cliente extranjero de la Comunitat Valenciana, por relanzar el programa de turismo social con una campaña para 1,5 millones de usuarios porque es “una inversión rentable”, y por promover un programa similar al Imserso para los sanitarios.

“No son momentos de experimentos ni reformas laborales, son de determinación y de priorizar la creación de empleo, controlar la economía sumergida y los alojamientos ilegales”, ha asegurado el presidente de Hosbec, que ha instado a “salvar al soldado Ryan”, en alusión al turismo, y “llegar vivos a la Semana Santa de 2021”.

Mayor ha pedido que la realidad de los municipios turísticos sea tenida en cuenta a la hora de legislar, y ha destacado “la defensa inflexible” de una mejor financiación autonómica y la importancia de la finalización del Corredor Mediterráneo, así como la ampliación del baipás al aeropuerto de Alicante y la mejora del hospital de la Marina.

Sobre los trabajadores del sector, ha indicado que hay que cuidarlos porque forman parte de la reconstrucción del sector, y ha rechazado que haya sueldos precarios o sueldos bajos.

“Es un mantra, cada cuatro años hacemos un convenio con los sindicatos y en el último hemos subido un 8 % los sueldos”, ha señalado, para añadir que hay muchos sectores en los que no se gana ni los 18.000 euros anuales de una camarera de piso y que en Benidorm más del 72% son trabajadores fijos, por lo que ha pedido que no se considere al turismo “como al chivo expiatorio”.

El diputado Fernando Pastor, del PP, ha pedido no hacer demagogia a la hora de hablar de la precariedad laboral puesto que una camarera de piso debe cobrar 1.200 euros y a un médico que ha trabajado por la COVID-19 le pagan 1.100, mientras que Ferran Martínez, de Unides Podem, ha relacionado la precariedad con la temporalidad.

Sobre los corredores seguros, cuestión por la que ha preguntado el diputado de Ciudadanos, Carlos Gracia, ha considerado que las cafeterías, los bares, los restaurantes, los hoteles, los mercados o los taxis deben actuar como policías ante el virus.

Desde Vox, Ana María Cerdán ha expuesto si sería viable una bajada de impuestos hasta 2027 revisable cada dos años, Compromís ha preguntado si el sector sería favorable a que las ayudas estén acompañadas de una reducción de la huella ecológica o la mejora de las condiciones de trabajo, y el diputado socialista Vicent Arques ha recordado las medidas que ha adoptado el Consell.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter