Las ventas de la industria cayeron el 47,1% en abril por parada de actividad

La situación de confinamiento de los hogares provocó un descenso de la demanda de muchos productos, lo que redujo el negocio de las fábricas de ropa (80 %), calzado (72,2 %) y muebles (70,9 %).

Archivado en: 

La cifra de negocios de la industria cayó un 47,1 % en abril en la Comunitat Valenciana respecto a hace un año, debido al confinamiento y la paralización de la actividad no esencial.

El conjunto nacional esta caída fue del 40,8 % en abril respecto al mismo mes de 2019, lastrada por el confinamiento y la paralización a comienzos de mes de toda actividad no esencial por la covid-19 y su progresiva recuperación posterior.

La industria automovilística fue la más afectada por la parada, con una bajada interanual de ventas del 90,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en el acumulado desde enero, la facturación industrial en su conjunto cayó el 14,1 %.

Colateralmente, en abril se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo (carburantes), cuya facturación disminuyó el 72,1 %.

La situación de confinamiento de los hogares provocó un descenso de la demanda de muchos productos, lo que redujo el negocio de las fábricas de ropa (80 %), calzado (72,2 %) y muebles (70,9 %).

Incluso la industria alimentaria vio disminuir su cifra de negocio, con una bajada del 5 % en abril, tras el repunte del 13,9 % que se anotó en marzo impulsada por el efecto acopio que produjo la declaración del estado de alarma.

Por contra sólo dos sectores vieron crecer su facturación en abril: la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó sus ventas el 5 %, y los fabricantes de productos de molinería, almidones y alimentación animal, que incrementaron su negocio el 2,7 %.

En el mercado interior, las ventas de la industria retrocedieron el 40,4 %, mientras que las exportaciones a países de la zona euro se contrajeron el 46,9 % y las efectuadas al resto del mundo el 33,1 %.

La facturación industrial bajó en todas las autonomías, lideradas por el País Vasco (50 %) y Galicia y Navarra (48,3 % en ambos casos), en tanto que los menores descensos se dieron en Extremadura (9,9 %), Madrid (29,3 %) y La Rioja (30,9 %).

Suscríbete a nuestra newsletter