Medidas para la reactivación

La nueva normalidad comercial y hostelera valenciana: aforos al 75% y mucha limpieza

El acuerdo del Consell publicado este sábado en el DOGV mantiene los criterios actuales para este tipo de establecimientos

Bares y locales mantienen las mismas normas en la Comunitat de aforo. | Foto: Efe/ Biel Aliño

El acuerdo del Consell publicado en el DOGV este sábado apenas recoge novedades al de la Fase 3 avanzada de una semana. A partir de este domingo 21 de junio, la vida comercial y hostelera se va regir por principios de aforos limitados al 75% y por la obligación de someter a locales y establecimientos a desinfecciones constantes.

La autorresponsabilidad de los propietarios, la prudencia de los clientes, los servicios de limpieza y eliminación de residuos van a ser los cuatro ejes que imperen en la ‘nueva normalidad’. Con un virus activo y el temor de brotes, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se tendrán que acostumbrar a guardar la distancia de 1,5 metros, usar mascarilla y reservar con tiempo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recoge en uno de sus dos anexos, las medidas relativas a los comercios y hosteleria; así como centros comerciales y otras actividades. También hay una pormenorizada lista de normas para centros culturales, aulas, oficinas, piscinas, etc.

La limpieza será clave para todos los espacios con atención al público. El Consell fija limpiezas periódicas e incluso estipula la porción de lejía y se fomentará el pago con tarjeta.

El acuerdo marca que se “utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta”.

Las instalaciones se han de ventilar periódicamente y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. Además, la ocupación máxima para el uso de aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares por parte de la clientela, personal visitante o personas usuarias será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados,

Por otra parte, el DOGV recoge que “se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello”.

Minoristas

En el Anexo I, el Consell -firman el acuerdo Ximo Puig, Gabriela Bravo y Ana Barceló – se establece que los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deben reducir al 75 % el aforo (tal y como ya se estaba haciendo). En el mismo sentido, están los mercadillos y los ayuntamientos pueden ampliar superficies.

Se debe mantener un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Para los centros comerciales, se mantiene aforos limitados al 75 % en zonas comunes y recreativas; además de para cada una de las tiendas.

Hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local no podrán superar el 75 % de su aforo, y habrán de cumplir las condiciones ya conocidas de distancias entre mesas y grupos máximos de 20 personas. Las terrazas al aire libre pueden cubrir al 100 %

Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, tendrán que atenerse a las mismas normas.

En los locales de discotecas y bares de ocio nocturno solo podrán abrir sin superar un tercio de su aforo y por el resto se mantiene, es decir, sin pista de baile.

Hoteles, en Fase 3 avanzada permanente

Para los hoteles, las normas son iguales. El acuerdo del Consell lo que deja a interpretación de cada establecimiento son los aforos de los espacios comunes siempre que estén por debajo del 75 %.

Las actividades de animación o clases grupales han de diseñarse y planificarse con un aforo máximo de treinta personas, y se realizarán preferentemente al aire libre. En el caso de las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices y recomendaciones para su uso.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter