Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat recibirá en diciembre los 40,9 millones para transporte del Gobierno

La Comunitat recibirá en diciembre los 40,9 millones para transporte del Gobierno

La Comunitat Valenciana recibirá en el mes de diciembre los 40,9 millones de euros destinados al sector transporte autonómico, dentro del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros del Gobierno, según han indicado fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. De ese fondo, 800 millones van dirigidos a la pérdida de ingresos de los operadores de transporte público interurbano.

Los 40,9 millones que recibirá la autonomía valenciana serán para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -Metrovalencia y Tram Alacant- y a las concesiones de autobuses interurbanos de la Generalitat. Fuentes del Ministerio de Transportes aclararon que este fondo “no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local, que se abordarán a través de estos instrumentos”. En ese sentido, incidieron en que se trabaja en la constitución de un fondo complementario o medidas de otro tipo como “permitir a los ayuntamientos la utilización del superávit de 2019 para atender al déficit que se produzca en los servicios de transporte urbano como consecuencia de la menor recaudación tarifaria”.

La valoración de esas pérdidas de ingresos del transporte se ha realizado en función de la disminución media de ingresos con criterios “transparentes, homogéneos y objetivos”, según las fuentes, que han incidido en que Madrid y Cataluña reciben montantes superiores porque “a más viajeros, más déficit adicional y mayor compensación”. Aplicados los criterios, a la Comunitat Valenciana le corresponden 40,9 millones, frente a los 258,1 de la Comunidad de Madrid, los 240,5 de Cataluña y los 92,3 de Andalucía.

«El sistema no distorsiona la financiación que recibe cada comunidad autónoma, sino que responde a la compensación de la caída de ingresos derivada de la bajada de usuarios en el transporte», sostuvieron desde el Ministerio. En el caso de la Comunitat Valenciana, incidieron en que la diferencia entra la cantidad que recibe y las asignadas a las comunidades de Madrid y Cataluña «obedece al volumen de los sistemas de transporte en cada región».

Según apuntaron, los ingresos tarifarios a fecha de 2017 -último Observatorio de Movilidad Metropolitana publicado- en el área metropolitana de Madrid eran de 866,5 millones, en la de Barcelona de 653,9 y en la de Valencia de 101,6 millones. Así, recordaron que la mayor parte de la movilidad interprovincial de la Comunitat Valenciana se realiza por Cercanías y Media Distancia «y esa financiación no entra dentro de este fondo autonómico, ya que es el Estado quien directamente se hace cargo de su financiación».

En cuanto a los fondos para el transporte municipal, fuentes de la Conselleria de Política Territorial aseguran que recibirá ayuda a través de otro fondo en el que ya trabaja el Ministerio. El pasado martes, el alcalde de València, Joan Ribó, consideró «escandaloso» que los autobuses urbanos de Barcelona hayan recibido ayuda del Estado y los de València no, por lo que reclamó una entrevista al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para explicarle «con mucha claridad» la situación de la EMT. «El transporte público de València ha recibido del Estado cero euros y el de Barcelona, muchos millones, y el de Madrid, pondría la mano en el fuego, de que también, sea la culpa de quien sea, la Generalitat, la entidad metropolitana, el Ministerio de Transporte o el de Hacienda. La realidad es esa y es lo que hay que arreglar», expresó.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta