Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El plan de turismo recibe 4.262 millones para reactivar el sector y recuperar la confianza

El plan de turismo recibe 4.262 millones para reactivar el sector y recuperar la confianza

El Gobierno ha destinado 4.262 millones de euros al Plan de Impulso al Sector Turístico, que servirá para «reactivar y volver a impulsar» el sector. El plan, que consta de 28 medidas, se organizará en torno a cinco pilares, como son la recuperación de la confianza en el destino, las medidas para reactivar al sector, la inversión en sostenibilidad y digitalización, la inteligencia turística y el marketing.

Este plan ha sido presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros ​Arancha González, José Luis Ábalos, María Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá. Además, también han participado representantes sindicales, empresariales y de otros organismos y administraciones.

En concreto, los 4.262 millones de euros se destinarán a afianzar la confianza de los visitantes en España como «destino 360 grados seguro», para lo que todos los eslabones deberán incorporar medidas higiénico sanitarias. Así, el plan ha activado 200 millones de euros para la elaboración de 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio por el coronavirus SARS-COV-2, que incluyen medidas de desinfección de los espacios y demás condiciones de limpieza, aforo y distancia social promovidas por el sector y visadas por las autoridades sanitarias. Además, se promueve la creación de un distintivo que permita dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de las Guías y se trabaja ya en proyectos piloto de apertura del país al turismo internacional, a través de corredores turísticos seguro.


Se destinarán 200 millones a elaborar guías para prevenir el contagio y 3.362 millones para reactivar el sector con medidas laborales y formación

En cuanto al segundo pilar, se destinan 3.362 millones de euros para la reactivación del sector, a través de medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial. El Plan de Impulso del sector turístico dedica un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO, para garantizar su financiación y liquidez.

Además se establece un mecanismo que permita que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos. Por otro lado, el Gobierno analizará un mecanismo que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. Se trata de contratos asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.

Como parte de este Plan, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado un incentivo comercial con el objetivo de contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo en España. De esta forma, cada compañía recibirá un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones mensuales en la red de Aena que superen los niveles fijados: un 75 % de descuento, para el número de operaciones situado entre el umbral inferior y el umbral superior y un 100 % de descuento, para el número de operaciones que supere el umbral superior.


Invertirán 859 millones en la sostenibilidad, digitalización y marketing  y crearán un nuevo Observatorio de Inteligencia Turística

Asimismo, destinarán 859 millones a impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad y digitalización, para que la industria del sector «aproveche las tendencias globales». Este apartado también contempla el desarrollo de programas de formación. En concreto, el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) apoyará, mediante préstamos, los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad y a acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible.

En especial, se apoyarán los relacionados con el uso de energías renovables, uso eficiente de los recursos, reutilización del agua y reciclado de residuos transporte sostenible, o la digitalización, la innovación y la modernización de los servicios. En el marco de este eje, se incluyen medidas centradas en la financiación de proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico y planes de sostenibilidad turística, entre otras medidas.

Además, se creará un nuevo Observatorio de Inteligencia Turística. «Tenemos la necesidad de contar con indicadores, datos e información en tiempo real para prever los distintos escenarios y saber cuáles son las políticas públicas a realizar», ha subrayado Sánchez, quien ha añadido que también reforzarán el sistema de inteligencia turística. El nuevo modelo de conocimiento debe estar centrado en el análisis de la demanda internacional mediante el refuerzo en la información de mercado, el análisis de las variables turísticas y su evolución, y la creación de un nuevo modelo turístico, dirigido a la incorporación de nuevos elementos de conocimiento para superar las limitaciones que afronte.


Sánchez: «España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad, el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno»

Por último, ha indicado que utilizarán herramientas de marketing para posicionar a España como «destino seguro y sostenible para el turismo nacional e internacional». Así, ha detallado que reforzarán las herramientas online, con una fuerte estrategia de promoción a medio y largo plazo, que ha sido coordinada con las comunidades autónomas. Por un lado, la reactivación de los mercados se centrará en las acciones a corto plazo que la red de Consejerías de Turismo en el exterior pondrá en marcha para reactivar de forma rápida el turismo internacional hacia España. Además, trabajarán en una estrategia turística fuerte que culmine en un Plan Estratégico 2020-2024.

«Con la unidad, la recuperación será más rápida y eficaz. Tenemos motivos de sobra para apostar por este sector, que no es otra cosa que apostar por nuestro país. Hemos superado la fase más dura unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad, el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno. Es el momento de perfeccionar lo que ofrecemos y cómo», ha resaltado Sánchez.

El presidente ha apuntado que la dotación de este plan se suma a los mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO de las que ha disfrutado el sector.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta