Alicante, la tercera provincia más ‘creativa’ de España

Las agencias Utopicum, Grupoidex, Sapristi y Gettingbetter reconocidas por sus trabajos en el Anuario de la Creatividad Española

El anuario de la Creatividad ha recogido estas cuatro acciones. | E3

Cada año, el Club de Creativos de España valora y difunde en su Anuario la excelencia creativa en aquellos proyectos relacionados con la comunicación publicitaria que destacan en tres áreas generales: Ideas, Craft e Innovación. En esta edición, cuatro agencias alicantinas han merecido un puesto en una publicación, lo que sitúa a la provincia alicantina como la tercera con mayor aportación distinguida.

El Club únicamente ha reconocido solo 131 campañas seleccionadas de entre casi un millar de trabajos. De la provincia de València, se ha recogido el trabajo de Kids, Exit y Serviceplan.

Los proyectos seleccionados son Carrascas”, desarrollado por Utopicum para Bodegas Carrascas en la categoría de Diseño Gráfico; “Ipdentical”, desarrollado por Grupoidex para Euipo en la categoría de Dirección de Arte Audiovisual, “Revista Artemis”, desarrollado por Sapristi para el Ayuntamiento de Dènia en la categoría Innovación en el Uso del Medio y “Change the Story”, desarrollado por Gettingbetter para el Parlamento Europeo en la categoría Instawards.

La selección de estos cuatro trabajos coloca a Alicante como la tercera provincia con más proyectos incluidos en el Anuario de este año, detrás tan solo de Madrid y Barcelona, confirmando el buen estado de la creatividad alicantina, reconocida ya con anterioridad en diferentes certámenes nacionales.

Según Fran Cánovas, director ejecutivo de Utopicum, “para nosotros es un gran hito compartir anuario por segundo año consecutivo con las mejores agencias de España, pero tiene más mérito que Alicante sea la tercera provincia más relevante en creatividad publicitaria, solo por detrás de las dos capitales culturales. Es un reflejo del trabajo de calidad que hacemos aquí y ayuda a poner a la provincia en el foco una vez más. Las cuatro agencias desarrollamos trabajos integrales para clientes de carácter nacional e internacional, y este reconocimiento pone de manifiesto el talento por encima de la procedencia, nos ayuda a eliminar muros y a utilizar más “zoom” en nuestro día a día“.

Por su parte Ángel González, director creativo Ejecutivo de Grupoidex, opina: “la noticia nos ha ilusionado mucho y confirma que el talento y el trabajo de los profesionales de la creatividad de la provincia de Alicante es capaz de llegar donde se proponga y de aportar valor a empresas, marcas e instituciones de tipología muy diversa. Algo que, en este contexto que estamos viviendo, va a resultar especialmente importante. Además, que este reconocimiento sea por un trabajo de Branded Content, para un cliente al que tenemos especial cariño como es la EUIPO, junto al hecho de compartir Anuario con compañeros de profesión que valoramos y admiramos, hace este momento aún más especial”.

Para Alfred Pavía, socio y director Creativo de Sapristi, “esto evidencia el gran momento de la publicidad de la terreta, que llega también a Dénia. Y en un caso como el nuestro, que la creatividad puede y debe ser una gran herramienta estratégica. La “falsa revista” Artemis ayudó a 24 mujeres víctimas a denunciar el maltrato, y ese es el mejor premio. Pero para qué negarlo, estar entre las mejores ideas de España nos hace muchísima ilusión. Y estas 4 nominaciones demuestran a las marcas que pueden llegar muy lejos trabajando con agencias de cerca. El Anuario es el libro de referencia de la profesión del país y que la provincia esté tan bien representada es muy bueno para todo el sector”

Según Lucía De la Vega, directora ejecutiva de Gettingbetter, “esta nueva nominación nos asegura como mínimo un bronce por segundo año consecutivo en el festival. Estamos más emocionados que con la primera, por lo que significa mantener el nivel. Nos encanta además que haya sido con “Change The Story”, una campaña que llevó la voz de los chavales de la generación Z al Parlamento Europeo a través de sus stories de Instagram. Por si fuera poco, compartimos anuario con tres agencias muy cercanas. Sin duda, hoy es un día importante para la creatividad alicantina y esperamos poder celebrarlo con los compañeros de las otras agencias”.

El vigésimo primer Anuario de la Creatividad Española será editado en otoño, y todas sus piezas seleccionadas han pasado ya a formar parte del Archivo de la Creatividad Española. Este acontecimiento culminará los días 8, 9 y 10 de octubre, en San Sebastián, con la entrega de los metales y el Gran Premio Nacional de Creatividad.

Suscríbete a nuestra newsletter