Foro de la CEOE "Empresas españolas liderando el futuro"

Mercadona llama a eliminar trabas burocráticas e Inditex a no revertir reformas

Juan Roig mantendrá la inversión prevista para este año de 1.700 millones en la transformación de la cadena de supermercados

Mercadona llama a eliminar trabas burocráticas e Inditex a no revertir reformas

La CEOE ha iniciado hoy una cumbre telemática que reúne a los máximos dirigentes de las principales empresas españolas para plantear sus propuestas en la reconstrucción del país tras la pandemia, entre ellos el sector bancario.

“Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país”, ha advertido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la inauguración del foro “Empresas españolas liderando el futuro”, aunque haya “gente que no nos entienda”.

Garamendi que ha presentado al presidente de Mercadona, Juan Roig, “como un tío grande en todos los sentidos”, ha destacado “su fuerza interior” para impulsar dos iniciativas tan importantes como han sido #esto no tiene que parar y #eactivate.

En este sentido, Juan Roig ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles para “reactivar” la economía entre todos, y ha precisado que en el caso de su compañía van a “continuar” con la inversión de 1.700 millones prevista para este año antes de la pandemia “para la brutal transformación de la empresa”, ha subrayado.

Roig ha destacado que merece la pena ser empresario y ha dicho sentirse orgulloso de los hechos de su cadena: abrir sus 1.636 tiendas en España, más las 10 de Portugal todos los días, el esfuerzo de sus 90.000 empleados y la fortaleza de la cadena agroalimentaria en España, plasmada también en sus interproveedores.

Roig ha subrayado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa “muy muy muy dura económicamente” para la que hay que estar preparados. “Tenemos que trabajar todos juntos por la reactivación de la economía, no se trata solo de no parar, sino de acelerar. No es el momento de ponernos límites”, ha destacado Roig durante su intervención.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado que para avanzar en la recuperación es necesario eliminar trabas burocráticas “con declaraciones responsables y silencio administrativo positivo”, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y “que la sociedad vea” que las empresas son “generadoras de riqueza y bienestar”.

También ha citado su apoyo “personal” al emprendimiento: “Si hay emprendores habrá empresas, si hay empresas habrá empleo y si hay empleo habrá riqueza, y siempre que sepamos gestionarla bien habrá bienestar”.

Y también ha mencionado su contribución personal a la celebración de la final de la Liga ACB de baloncesto en València y la construcción del nuevo pabellón Arena con una inversión estimada de 220 millones de euros.

Roig ha subrayado la importancia de potenciar “una sociedad civil fuerte y comprometida” y  ha felicitado “a nuestros competidores y amigos dentro del sector de la distribución y al resto de la cadena agroalimentaria para poder garantizar entre todos el suministro de alimentos y productos básicos a los clientes”, ha resaltado Roig, quien no obstante ha recordado que de forma puntual hubo problemas para conseguir papel higiénico porque la gente “se volvía loca”.

Inditex pide no revertir reformas eficaces

Asimismo también ha participado en la inauguración el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha pedido “buscar consensos, algunos de ellos dentro del diálogo social”, “certidumbre y seguridad jurídica” para empresas e inversores nacionales e internacionales y “no desmontar lo que estaba funcionando , ni revertir las reformas eficaces”. A su juicio, la economía española necesita ser más flexible y competitiva “no añadir nuevas rigideces que sean negativas para la creación de empleo” y “no descafeinar antes de tiempo” medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas “que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial”.

Ha coincidido con Roig en destacar la “responsabilidad” con la que las empresas están afrontando la crisis de “enorme magnitud” y “complejidad muy grande” que va a atravesar España.

No existen “soluciones fáciles ni mágicas”, ha advertido, sino que el plan de recuperación es “complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez” y un “comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas de los sindicatos y de los ciudadanos”.

Suscríbete a nuestra newsletter