Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dinapsis trabaja en 40 proyectos vinculados a turismo inteligente y cambio climático

Dinapsis trabaja en 40 proyectos vinculados a turismo inteligente y cambio climático

Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y el grupo Suez ha trabajado, en el último año, en más de 40 soluciones innovadoras vinculadas a cambio climático y turismo inteligente en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, en su último año, Dinapsis ha recibido 85 visitas, como la del profesor de Innovación, Enrique Dans, considerado como el tecnólogo más influyente a nivel mundial. Además, ha albergado cerca de 20 encuentros, como la presentación del Plan de Emergencias de Benidorm y ha acogido numerosas jornadas de trabajo como las llevadas a cabo por los participantes del Climate Launch Pad “la mundial de ideas para mitigar el Cambio Climático”.

En este momento, el centro de innovación trabaja en el diseño e implantación de sistemas que permitan obtener resultados directos y medibles para reforzar la planificación y gestión de los destinos turísticos. Concretamente, cuenta con una solución que ofrece información en tiempo real sobre ocupación, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo a los usuarios de la playa, visitantes, bañistas y embarcaciones. Dicha información se obtiene través de la instalación de cámaras de video de alta definición, procesadores industriales y un equipo de comunicaciones.

Calidad del aire

Por su parte, Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha desarrollado la plataforma digital ‘Airadvanced’ que monitoriza y gestiona la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predecir potenciales impactos.

Dinapsis ha presentado esta herramienta en varios ayuntamientos valencianos que se han interesado en esta solución innovadora. Su función es la de apoyar en la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como las administraciones públicas -por ejemplo, para desarrollar sus planes de mejora de la calidad del aire o de movilidad sostenible- con el fin de prevenir y reducir un posible impacto negativo en el medioambiente. 

Análisis de la movilidad urbana

En abril, Dinapsis presentó varias propuestas a la convocatoria lanzada por la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Innovación, para que los Agentes del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

La propuesta “Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial”, desarrollada por este centro , fue uno de los proyectos seleccionados.

A través del análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos que proporcionan el consumo de agua, mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial y big data, se presentan de forma visual, con planos temáticos en web, los movimientos entre ciudades e internos a la ciudad, por fechas. Además, se puede estimar la recuperación de la actividad económica mediante modelos de agrupación de consumos por zonas de las ciudades.

La solución planteada no utiliza ningún dato personal, solo consumo de agua y coordenadas geográficas, a nivel de barrio (sector hidráulico) o ciudad.

Predicción de episodios meteorológicos

En los últimos meses, fenómenos meteorológicos como Gloria o la Dana sufrida en la Vega Baja han causado estragos en la Comunitat. En este sentido, Dinapsis ha desarrollado un protocolo para poder anticiparse a estos fenómenos, comunicando a los responsables municipales con días de antelación episodios de alerta meteorológica mediante informes personalizados a nivel de comarca y municipio.

Estos informes combinan la información herramientas innovadoras de Dinapsis, así como colaboración con profesionales expertos de la meteorología, que interpretan los datos ofrecidos por estas herramientas a fin de informar a las autoridades competentes y activar las acciones oportunas para que, una vez estos fenómenos llegan a las ciudades, se minimicen al máximo las consecuencias y daños causados, tanto personales como materiales.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta