Pleno del Consell

Oltra: “Las medidas de seguridad son la única vacuna que tenemos de momento”

La vicepresidenta señala que el Consell tiene "la confianza" de pasar a la fase 3 y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para prevenir más contagios

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, momentos antes de iniciar la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes. EFE/Ana Escobar

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha resaltado hoy en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad para evitar más contagios. “Son la única vacuna que tenemos de momento y la mejor forma de garantizar la protección de las personas”, ha indicado Oltra quien ha expues que el Gobierno valenciano tiene “la confianza” de que el territorio al completo pasará a la fase 3 y ha señalado que las Consellerias están trabajando para tener lista la normativa “que se materializará a través del decreto del presindent una vez pasemos de fase”.

En esta línea, ha indicado que las propuestas de los distintos departamentos se “han hecho en el marco global de lo que se ha hablado con el resto de territorios”, sobre todo centrándose en las medidas de aforo. Ha apuntado que “no habrán grandes novedades” en cuanto a la normativa específica que aplique la Comunitat Valenciana en la fase 3. Por otro lado, ha destacado la importancia de la trazabilidad de los casos, “el gran reto” ha definido para esta nueva etapa.

“En estos momentos estamos en ese escenario de controlar la trazabilidad pero tampoco queremos generar una especie de estado de alarma”, ha indicado Oltra y ha añadido que por ello es importante “que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad para prevenir contagios”. En este sentido, “las mascarillas, mantener la higiene personal y las medidas de distanciamiento son la mejor protección que tenemos en este momento”, ha aseverado la vicepresidenta del Consell.

Preguntada por los posibles casos importados ante la llegada de viajeros extranejros, ha señalado que “se regirán por las mismas normas que los que viven aquí” y que no contemplan desde el Consell establecer una cuarentena obligatoria para los turistas que lleguen, “sí, en cambio, el estricto cumplimiento de las medidas de protección”. A su vez, ha señalado que se estudia, como ya se pronunció la Generalitat, la posibilidad de que los ciudadanos puedan viajar por toda la Comunitat y “se plantea la posibilidad de intercambios con territorios limítrofes que estén en la misma fase”, ha señalado Oltra.

Además, la vicepresidenta ha expuesto en relación a la vuelta al colegio en septiembre que “dependerá como evolucione la pandemia” pueden cambiar las medidas sobre las que trabaja actualmente el Gobierno valenciano. “No sabemos como estaremos en septiembre, todo esta sujeto a los cambios de la pandemia”, ha apuntado y ha remarcado que el Consell “está trabajando en garantizar el derecho a la educación de todos los niños salvaguardando la seguridad”. “Habrán todos los fondos que hagan falta”, ha respondido Oltra al ser preguntada por una dotación presupuestaria adicional para la vuelta al colegio y ha señalado que “se intentará que la vuelta se parezca lo más posible a la normalidad”.

Por último, al ser preguntada por el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), la portavoz del Consell ha apuntado que están “comprometidos” tanto el Gobierno de España como las distintas Comunidades Autónomas y que desde la Generalitat “estamos elaborando el decreto ley que llevaremos al Consell para encajar ambos sistemas -refiriéndose al IMV y a la Renta Valenciana de Inclusión- para evitar duplicidades y que no quede nadie descubierto”. “Vamos a convenir con el Gobierno para tener una gestión armonizada de ambos ingresos y poder proteger a más personas”, ha concluido Oltra.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter