Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Hospital Clínico, primero en implantar un nuevo estimulador medular al dolor crónico

El Hospital Clínico, primero en implantar un nuevo estimulador medular al dolor crónico

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València, a través de la Unidad del Dolor, ha implantado un nuevo neroestimulador para aliviar el dolor en un paciente postoperado de columna. Se trata del estimulador DTM y es la primera vez que se implanta este tipo de estimulador a nivel europeo.

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Anestesiología y profesional que lo ha implantado, Carlos Tornero, «se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorias que hacen que el dolor se convierta en crónico».

Tornero ha señalado «la ventaja de este nuevo sistema con respecto a otros reside principalmente en la estimulación que se realiza por medio de las células gliales y no tan solo a través de los cordones posteriores».

El sistema conocido como DTM ha sido desarrollado por un médico español residente en Estados Unidos, Ricardo Vallejo.

Los estudios previos realizados con este nuevo estimulador han demostrado una alta eficacia en la disminución del dolor, con más del 80 % de efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico.

«El primer valenciano al que se le ha implantado DTM es un paciente que lleva años luchando con un dolor lumbar que le obligó en varias ocasiones a pasar por quirófano y que, a pesar de múltiples tratamientos, continuaba con importantes limitaciones para su vida diaria que le impedían tener una mínima calidad de vida» ha explicado Carlos Tornero.

Carlos Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, en colaboración con los investigadores e investigadoras de Estados Unidos, ya demostraron en estudios anatómicos la importancia de la glía, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor a nivel medular.

«Se abre así un nuevo camino de esperanza para los pacientes con dolor crónico que no encuentran solución a su problema de salud con fármacos y técnicas intervencionistas», ha añadido Carlos Tornero.

Más de 4.500 consultas al año sobre dolor crónico

En la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de València se atienden cada año más de 4.500 consultas relacionadas con dolor crónico y se realizan más de 2.000 técnicas intervencionistas para tratarlo. Ha sido pionera en incorporar en los últimos años los últimos avances en tratamiento del dolor.

El jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Tornero, actual presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación, dedica su labor asistencial e investigadora a ampliar las opciones terapéuticas a pacientes con dolor intratable y ha sido el primer médico de toda Europa implantando este novedoso sistema de estimulación medular DTM de Medtronic.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta