Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La CEV pide plazos para la resolución de expedientes y una Administración digital

La CEV pide plazos para la resolución de expedientes y una Administración digital

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), va a trabajar, junto con la Generalitat, y dentro del Plan Agiliza, tal y como explica su directora gerente, Inmaculada García, una primera línea que contempla tres planes Agiliza como son el de Urbanismo; un segundo relacionado con las autorizaciones ambientales de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental; y un tercero para las instalaciones industriales.

Pero además, adelanta Inmaculada García que, a través de la Oficina de Simplificación Administrativa desde la Dirección General de Modernización de la Administración Pública, están analizando más de 1.160 procedimientos que relacionan a todo el sector económico con las diferentes administraciones y que se han clasificado por diferentes consellerias. «En un primer momento, ellos van hacer una revisión en profundidad para después ir viendo en comisiones de trabajo cómo podemos mejorar esos procedimientos». La mayoría de estos expedientes, -informa- se concentran en la Conselleria de Economía y en la de Medio Ambiente.

Por otro lado, añade, “nosotros también vamos a ir recabando información de todos nuestros sectores para saber dónde se están produciendo estos cuellos de botella -licencias, autorizaciones ambientales…- para analizar cuántos procedimientos están paralizados y ver de qué forma se pueden agilizar». De todas formas, reconoce Inmaculada García que donde más problemas hay es en las autorizaciones mediambientales. No obstante, -aclara- «somos conscientes también de que la Conselleria dispone de escasos recursos en cuanto a personal pero tendrán que buscar los medios para solucionar el problema y dar salida a los expedientes».

Igualmente, Inmaculada García pone el foco en un aspecto importante como son el establecimiento de plazos para la resolución de todos los expedientes. «Lo bueno sería que los propios funcionarios tuvieran procedimientos claros. De hecho, también se están elaborando, dentro del Plan Agiliza, guías concretas para que el funcionario sepa exactamente qué es lo que tiene que revisar de cada uno de los proyectos», indica.  La directora gerente de la CEV añade también que «cuanto más sistematizado esté un procedimiento mayor agilidad habrá a la hora de tramitar los diferentes expedientes y los funcionarios tendrán más seguridad a la hora de ir revisándolos».

A este respecto, matiza también que desde la CEV les gustaría que «la Administración tuviera un plazo para resolver tanto positivamente como negativamente, pero que resuelva», incide. Es decir, «que no se quede la incertumbre de no saber cuál ha sido la resolución».

Otra de las cuestiones en las que también ahonda la directora gerente de la CEV es que «la Administración debe mantener una relación con el usuario mucho menos presencial. Es decir, que toda la tramitación por parte de las empresas se haga de manera digital, algo muy importante en lo que también se está trabajando», aclara.

«Lo que se pretende, -puntualiza- es que la documentación se pueda subir a una plataforma en un formato que los funcionarios puedan también tratar. También es importante la transparencia en la información. Es decir que un empresario pueda conocer en tiempo real cómo está su expediente».

Inmaculada García adelanta también que la semana que viene se celebrará un webinar donde estará presente la directora general de Modernización de la Administración Pública, Yolanda Parrado, además de los directores generales y los responsables de cada uno de los planes Agiliza como Empar Martínez, directora general de Industria; Vicente García, director general de Urbanismo; y Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental. «El webinar, que estará abierto a todos nuestros asociados, servirá para que nos expliquen en qué momento se encuentra cada uno de los planes».

Además, desde la CEV se ha pedido también que se establezcan una serie de indicadores por parte de cada conselleria «y se va hacer», constata Inmaculada García con el fin de llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de cuáles han sido las mejoras que se están produciendo con las medidas que se están adoptando. Indicadores como cuántos procedimientos se han eliminado, cuántos se han mejorado y qué ha supuesto dicha mejora en cuanto a la agilidad de tramitación, el número de documentación que se ha tenido que presentar… Sobre todo, -incide- «mejora en los procedimientos que han supuesto una reducción de los plazos de esos expedientes».

En este sentido, Inmaculada García aclara que en la CEV tienen una máxima y es que «un empresario necesita certeza, saber, por ejemplo, cuándo va a poner su negocio en marcha y, para ello, necesita un plazo y lo mismo ocurre cuando una empresa extranjera quiere realizar una inversión en España».

En cuanto a los procesos de licitación, desde la CEV le piden a la Administración que tenga en cuenta la oferta en su totalidad y globalidad y no solamente el precio. «Si queremos dar un servicio de calidad al ciudadano, a la hora de puntuar las ofertas se tiene que tener en cuenta su calidad y no solamente el precio porque va en detrimento del servicio que se presta al ciudadano», concluye Inmaculada García.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta