Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hosbec, sobre el turismo portugués: «Tenemos puestas esperanzas de éxito»

Hosbec, sobre el turismo portugués: «Tenemos puestas esperanzas de éxito»

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado incertidumbre entre los destinos turísticos como la Comunitat Valenciana. Así, desde Hosbec ven el mercado internacional como «absolutamente caótico». Sin embargo, tienen puestas «interesantes esperanzas de éxito» en el mercado portugués, que esperan que tenga unos patrones de comportamiento similares al de los españoles, apunta Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

El mercado portugués fue el segundo visitante extranjero más numeroso en la Comunitat Valenciana en verano de 2019. Así, llegó a representar el 10 % de los turistas, por detrás de los británicos, con un 38 %, y del turismo nacional. «Seguramente tendrán un patrón de comportamiento parecido al español, utilizaremos estrategias muy similares. Tenemos puestas esperanzas en hacer algo interesante con Portugal», admite Montes.

«Es un tipo de turista que se mueve en muchos casos sin avión, por carretera. Es un mercado muy fiel, le gusta mucho la costa valenciana y tenemos puestas interesantes esperanzas de éxito», resalta. Aunque admite que los niveles de visitantes «no tendrán la pujanza de año pasado». En este contexto, señala el caos del mercado internacional, pues «confluyen situaciones pandémicas de otros países» y campañas para que los ciudadanos vacacionen en sus países.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec | Foto: Álex Domínguez

Esta situación, apunta, «va a complicar muchísimo la operación». «No tenemos ninguna esperanza en este verano. Vamos a hacerlo lo mejor que lo podemos hacer, procurando que quienes nos visiten tengan la mejor de las experiencias, que todos los servicios funcionen. Pero sabemos que vamos a trabajar con un escenario inédito hasta ahora y a pérdidas. Trabajamos para consolidar la recuperación que se producirá en 2021», subraya.

«Partimos de la base que la Comunitat Valenciana es un destino seguro, seguirá siéndolo y estamos preparados para acoger a todos los turistas que quieran visitarnos, pero el turismo internacional va a ser muy complejo», reitera. A este respecto, Montes destaca que si la parte sanitaria sigue con la evolución positiva, esto permitirá que los establecimientos hoteleros consoliden la recuperación. «Luego tendremos que lidiar con la crisis económica, que nos preocupa, pero no le tenemos tanto miedo como a la crisis sanitaria», indica. En cuanto al turismo nacional, señala que esperan mucho de él, pero precisa que deberá nutrir a todas las comunidades autónomas, por lo que pronostica una «lucha de mercados».


Montes (Hosbec): «No tenemos ninguna esperanza en este verano; trabajaremos para consolidar la recuperación de 2021»

Respecto a la situación actual de los establecimientos turísticos, detalla que la apertura será «muy testimonial» hasta que sea posible viajar entre provincias de la Comunitat y, posteriormente, a nivel nacional. «Esperamos que empiece a reactivarse la apertura de establecimientos a partir de la fase 3 y que se intensifique más los primeros días de julio. Aun así, las perspectivas no son demasiado optimistas en cuanto a volumen de operaciones», recalca.

En este contexto, apunta que en la autonomía valenciana abrirá un 50 % del total de la oferta, una cifra que podría llegar el 65 % en Valencia y Castellón, por su menor dependencia del mercado internacional. Montes pronostica una «oportunidad importante» de los establecimientos de interior, donde abrirá un mayor número de hoteles, aunque puntualiza que su capacidad de alojamiento es menor. «No somos más optimistas porque gran parte de los interrogantes no han cambiado. Hace falta que se despejen, se trate del tema de los ERTE, cómo va a reaccionar el mercado, qué tipo de demanda vamos a tener y cómo va a ser. Estamos esperando esas novedades», matiza, aunque añade que las perspectivas son «tremendamente cambiantes».

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta