Rafael Torres: «Las crisis son útiles si de ellas resurges mejorado»

Rafael Torres: «Las crisis son útiles si de ellas resurges mejorado»

Fueron de los primeros que tuvieron que bajar las persianas y pocas semanas después, se convirtieron en la proximidad necesaria. El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, está convencido de que esta crisis ha afianzado el convencimiento de que el pequeño comercio es más imprescindible que nunca y comparte con Economía 3 sus impresiones de las primeras semanas tras declarar el estado de alarma.

– ¿Qué ha aprendido de esta crisis?

-He aprendido y desarrollado la paciencia, la tenacidad, el esfuerzo, la empatía, la importancia que adquiere la familia y los amigos, la capacidad de situar el valor de las cosas en su justa medida. En este tiempo he podido parar y pensar, hacer introspección personal, que espero me ayude a salir fortalecido. Afrontamos una situación que nos ha forzado como sociedad a replantearnos muchos temas y espero que nos sirva para cambiar a mejor. Las crisis son útiles si de ellas resurges mejorado aunque hayas sufrido daños colaterales.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?

-Espero que todos salgamos más convencidos de que la solidaridad es fundamental, que lo mejor es sumar fuerzas. Emociona ver lo que nos ha unido esta crisis. Cuando te enfrentas a una situación crítica con un virus que es el enemigo común se fortalece el equipo y surgen de manera espontánea y desinteresada colaboraciones que antes costaban más.
Nuestro sector saldrá adelante, a pesar del tremendo daño económico que va a sufrir. Esta crisis ha afianzado el convencimiento de que el pequeño comercio es más imprescindible que nunca. Se ha podido comprobar que las calles sin comercios no son lo mismo, damos vida, generamos riqueza en nuestro entorno, cercanía, calidad de servicio y lo más importante, apostamos siempre por ofrecer una gran humanidad.

También a nivel empresarial se está viendo lo importante que somos todos los agentes de la cadena de distribución. Desgraciadamente, ha tenido que llegar una crisis como esta para ser conscientes de la importancia de cada uno de los actores para que el sistema funcione. Desde el origen, ya sean fabricantes, agricultores, ganaderos, pasando por el comercio, que hace que llegue el producto a los clientes, y en particular, el pequeño comercio por la proximidad, y el valor añadido que aporta en su servicio al último de la cadena que es el cliente.

Ahora más que nunca debemos darnos cuenta de la importancia de que cada uno de esos agentes cuente con las condiciones para trabajar con normalidad y que todas las piezas encajen y se desarrolle correctamente.
Ahora más que nunca, se impone la necesidad de estar en contacto físico. Hemos comprobado la insatisfacción de relacionarnos solo a través de la tecnología. Y ese contacto, esa cercanía, la ofrece mejor que nadie el comercio de proximidad.

-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?

-Colaboración, ayuda, apoyo, cercanía en la distancia, ánimo, unión, fuerza, sacrificio, solidaridad… Estos son algunos mensajes que se nos van a quedar grabados y son fundamentales para mejorar como sociedad.

El equipo lo está dando todo y los comerciantes tenemos claro que cada uno sufriremos las consecuencias en solitario, pero saber que estás acompañado y respaldado por otros como tú, reconforta y hace que lo lleves mejor. Todo lo que está pasando debe reforzar la convicción de que se consiguen más logros cuando se hace equipo, siendo la unión uno de los pilares más importantes para poder seguir avanzando juntos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*