Calidad turística

La provincia de Alicante, líder nacional de banderas azules con 86

La Comunitat gana un nuevo reconocimiento respecto al año pasado y alcanza las 148, entre playas y puertos

Archivado en: 

Playa de Levante de Benidorm.

Las playas de la provincia de Alicante han recibido 86 banderas azules, con lo que lidera la clasificación a nivel estatal y autonómico de estos distintivos, mientras que las playas castellonenses han recibido 31 reconocimientos y las de Valencia una treintena.

Por municipios, la localidad alicantina de Orihuela se alza con el primer puesto en la provincia con once banderas, mientras que la ciudad de València ha logrado siete galardones, y en la provincia de Castellón, Benicàssim concentra más distintivos, con cinco.

La Comunitat Valenciana ha obtenido 148 banderas azules, 134 en playas y 14 en puertos deportivos, y se convierte de nuevo en la más galardonada del conjunto del Estado. Las principales novedades de este año son la recuperación de la bandera azul en la playa de Torrelamata sur, en Torrevieja, y la de Villas Higuericas, en Pilar de la Horadada; asimismo, se ha recuperado la bandera del Puerto Dársena, también de Pilar de la Horadada.

Por el contrario, la Comunitat pierde dos distintivos, de una playa y un puerto deportivo, según ha detallado la Generalitat en un comunicado, en el que se recuerda que el reconocimiento no solo atiende a la excelencia de las aguas, sino se vincula también a la disponibilidad de ciertos servicios y equipamientos.

Más controles en el agua

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha felicitado, a través de una carta, a los 45 municipios que han obtenido esta bandera azul. Mollà ha destacado que las banderas son como “un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas de la Comunitat Valenciana y un símbolo reconocido a nivel internacional”.

La crisis sanitaria y las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus han convertido en atípica la comunicación de las banderas azules que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), pues no podrá celebrarse el acto de entrega.

playa

Varios jóvenes disfrutan del mar, este lunes, en la playa de Gandía. | Foto: Efe/Natxo Francés

La COVID-19 ha motivado que la Conselleria haya intensificado los controles sobre la calidad del agua, así como el aumento de puntos de muestreos que, junto con el respeto a las normas de seguridad, colocan a las playas de la Comunitat en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios.

Ha destacado el trabajo de puesta a punto de las playas que se ha tenido que hacer este año tras los daños del temporal Gloria y las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria y ha valorado la continuidad de trabajos de emergencia durante el estado de alarma, como la reparación de los emisarios submarinos en ocho municipios de las tres provincias, con una inversión de 5 millones de euros.

Puesta en valor por Turismo

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que las banderas azules que ha otorgado la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos deportivos “avalan la calidad turística del litoral de la Comunitat Valenciana”.

El responsable de Turisme ha valorado que “estos galardones contribuyen a consolidar nuestra imagen como destino de calidad y medioambientalmente seguro, y nos ayudan a mantener esa posición de liderazgo en la calidad, en el cuidado y en la sensibilidad que tenemos por las playas”.

Suscríbete a nuestra newsletter